Bicicletas, democracia, Plaza de la Ciudadanía.

En los últimos días he andado mucho en bicicleta, por lo mismo he re-visitado la ciudad, encontrándome con lugares comunes, que de tanto serlo habían sido obvios y casi se convierteron en invisibles.

Como una manera de ahorrar -ya no soy estudiante, así que tarifa adulto = 340 (oh my blog!)- y hacer deporte subí el san Cristóbal. Una vez en la cumbre mientras disfrutaba del tradicional mote con huesillo divisaba la ciudad y pensaba en la elección de Michelle Bachelet, en el sexenio de Lagos, en fin, en los cambios que me ha tocado vivir. Y en verdad han sido varios, pero hay uno que me llamó la atención y tiene que ver, circunstancialmente, con la bicicleta.

Lagos con su afán de protagonismo histórico, con la idea de ser uno de los grandes presidentes se puso a construir como Dios manda. Cual Mitterrand!. La cosa es que cuando regresaba a mi casa pasé por la Plaza de la Ciudadanía. La recorrí sin bajarme de la bici, con los audífonos, y cantando a viva voz. Pasando al lado de los carabineros, mirando a los guardias de palacio y turistas.

En un momento me detuve a mirar La Moneda y recordé el 11 de marzo de 2000, y una de las primeras medidas de Lagos, ¿la recuerdan?... abrir las puertas de La Moneda. Con ello hizo entrar a la ciudadanía, a turistas, jóvenes, a todos a la sede del Poder Ejecutivo. El Palacio que una vez fue bombardeado, que ocuparon los militares, ahora era un espacio común. Ya no había amenaza, cualquiera que quisiera podía visitarlo, y hasta podía encontrarse con el vice-presidente como fue mi caso. También recuerdo que De la Rúa (el que arrancó en helicóptero) en Argentina lo hizo, pero ya no se puede. ¿En qué otro país del mundo uno puede entrar con esa libertad a la sede de gobierno?, cuánto simbolismo hay en eso, cuanta madurez política y amistad cívica. ¡Por dios que hemos aprendido en democracia!.

Ahora al concluir el mandato Lagos inaugura una sala de exposiciones y una plaza, La de la Ciudadanía, en donde antes había un búnker, donde estaba el símbolo de los años oscuros de Chile, ahora nos emplazamos nosotros, los ciudadanos. Donde hubo fuego, ¿recuerdan la llama de la 'libertad'?, ahora hay pastos, hay jardines, hay florecimiento. Ya no es un espacio restringido, ahora todos lo que quieren estar ahí, lo pueden hacer, todos quieren jugar en esos parques.

Me emocionó el estar ahí mirando La Moneda, y tener la tranquilidad de que no pasa nada, todo es tranquilo. Sin embargo, aún espero que esta democracia siga fortaleciéndose, siga consolidándose. En la que pueda ver una foto de una pareja de personas del mismo sexo besándose ahí, en la Plaza de la Ciudadanía con los carabineros de fondo, los mismos que una vez los detuvieron por 'ofensas a la moral y a las buenas costumbres', por favor, desde cuándo el amor es una ofensa. En ese momento diré, la democracia avanza, tenemos más poder, estamos empoderados, somos mayores de edad.

Por el momento soy feliz cuando puedo entrar y salir de La Moneda, puedo caminar por sus jardines o andar en bicicleta, escuchando la radio que quiero y cantar y gritar lo que quiero. Poruqe no correré la suerte de mi madre que por decir que Pinochet era un asesino los milicos le dispararon. Porque estoy en democracia, porque yo elijo.

Viva Chile mierda!!

Un abrazo.

Comentarios

Unknown dijo…
Hola Claudio.

Estoy sumamente de acuerdo contigo. Si bien yo vivo muy cerca, solo he apsado dos veces por ahí, y me gustó. Es amplia, tiene esos bellos espejos de agua, la moneda se percibe más cerca que nunca.

La única pifia que me hizo reír bastante, es que una casaca de agua, de las propias piletas, empapa la entrada a la galería subterránea. Ojalá que arreglen luego eso.

Ojalá que esa libertas y democratización que se ha ido dando lentamente, y de buena manera, siga desarrollándose. Que rico sería que esa libertad llegase no solo a las minorías sexuales, que son sólo la punta de un gigantesco iceberg, sino que también a todos esos pequeños e insignificantes grupos que a diario solemos discriminar u olvidar.

Un abrazo fuerte, chao, cuídate y que estés bien.

Daniel Alberto Silanes Puentes, saludando en el día en que fue meado por su gato.
Pablillous dijo…
la primera vez que volvi a Chile en 2002, me sorprendio y emociono mucho ver que la Moneda estaba "abierta"..
Este verano me impresionó de nuevo ver las nuevas cosas hechas alrededor....
Muchos cambios que estoy seguro son mas que cosméticos o simplemente físicos.
Estoy convencido de que son simbolos de una nueva epoca.
Daydalaus dijo…
yo creo que de verdad casi lloré cuando vi a Lagos abrir nuevamente la puerta de la calle morandé... bueno Lagos casi lloró también.

Y para poner otro tono, Claudio... perfectamente puedes ir a besarte con quien se te de la gana afuera de la moneda, los pacos no te van a hacer nada y la gente tampoco... quedarse mirando si, puede que hasta te entreviste Cañulef de canal 13. ja ja
chaaaaa... yo en bici... pierdo el equilibrio, me rasmillo las rodillas... nooooo... prefiero el volante.
Debiste haber tomado fotos de lo que viste
Ella dijo…
"La cosa es que cuando regresaba a mi casa" ... ¿es falla mía o le falta el final?. Igual no importa, me gusta como escribes.

Bueno, abrazos y besos a montones!!!

(Javierito tiene razón, a veces sirve "Empezar de Nuevo" :)
Santiago Illapa dijo…
LO único malo de las ciclovias es que terminan en puntos tan extraños que no sabes para donde continuar.
FILIPPO dijo…
pero ¿por q se tiene q entrar desde la plaza de la constitucion? y no al reves?
LaRomané dijo…
Hola, Mi niño!!!

Me creerías si te cuento que aún no he entrado a la Moneda...he pasado tantas veces, pero nunca la he cruzado...será por temor a que me vean cara de sospechosa de algo?

0x0x0x0x
LaRomané

PD: gracias por su votito...
Benjactor dijo…
..pero amigo...y como voy a denunciar en forma seria yo si los afectados agachan la cabeza y se quedan callados...La prensa deberia hacer algo pero pertenece a grupos conservadores y homofobicos.....El asunto en TVN es que estan cortando por lo más delgado porque el homosexualismo entre quienes mandan siempre ha sido muy firme ....
Xiao Mei dijo…
la monera esta linda ¡si! lo admito, pero tan temprano que cierra sus puertas ¡se acuesta con las gallinas! el otro viernes me quede con cuello quise entrar y no pude porque eran las 18:01 minutos y los guardias educadamente me frenaron en la puerta #"%$#!!!! pucha que me dio rabia.
ahhh y lo de las bici ufff hace años que no ando en bicicleta, pero de mas que me mantengo sobre una.


besitos

PD: reloj o llamada del jefe da lo mismo, lo horrible es que nos saquen de un buen sueño y el mio era weeeno
Perdido dijo…
Hola Claudio:
Si, es verdad, hay una inmensa cantidad de nuevas obras, lindas y dignas de un pais distinto, en crecimiento y madurando dia a dia mas, lo cual personalmente me hace bastante feliz.
Pero ahora debemos comenzar a ser un poco mas mateos para conseguir mas funcionalidad.
Todo es perfectible y la idea es crecer cada dia.

Saludos
Pancho
Donkan/Mauro dijo…
Hola Claudio, como estas? que bueno disfrutar de la vida sana y en bicicleta!! mas reconociendo Santiago, uno a veces nos e da cuenta de muchos cambiando etando inserto en la mismisima ciudad, pero nos falta cultura, yo el Sabado visite el CCPLM y la Plaza de la Ciudadanía que es espectacular y modernista, estaba sucia y eso es falta de Cultura de nosotros que no cudiamos nuestro entorno.

un abrazo.

p.s.: cuando te veo en el Metro nuevamente? jejej
Voikot dijo…
Puta que escribe lindo esta cabro, si hasta me llegó una brisa media democratica civil cuando estaba leyendo, lo unico que me da lata es que siento que el centro de santiago es el democratico pero de plaza italia pa'rriba la cosa no avanza igual y yo quiero un pais entero democratico!!!!!
Unknown dijo…
lo que a mi me gustaría es que ese civilidad se trasladara a regiones, especialmente a ciudades medias momias como Rancagua, donde no puedes ni mirar la intendencia sin sufrir un interrogatorio demensial

y sobre homosexuales enamorados, yo ví hace un tiempecito a una pareja de lesbianas besándose en la plaza frente a los guardias de todas las sedes de gobierno local, y aunque estos se reían como los idiotas que son, a mi me dio mucho gusto
Pablillous dijo…
Gracias por el comentario!

solo faltó que me dijeras que tengo las manos de Atila o Gengis Khan ja ja!


abrazos
yO, cLaUdiO dijo…
Bueno, aún no sé porque a La Moneda se entra por la Plaza de la Constitución... será para que algunos conozcan que se re abrió la mítica puerta de Morandé 80?... o pasen por afuerita de la Tesorería y no se les olvide pagar por los impuestos?...
Será porque es Chile.
Las ciclovías terminan en los lugares menos esperados, al menos cuando subo el Cerro recorro completa de la Alameda, luego Teatinos para seguir por Huérfanos, que es paseo peatonal, para terminar en Santa Lucía y ahí por el Forestal.
Otra cosa son los estacionamientos para bicicletas, la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural no lo tienen... O sea sólo para automovilistas o gente en micro o metro... Y nososotros que no contaminamos y además hacemos deporte, no tenemos espacio.

Un abrazo para todos.
Yo, Claudio; Moi, Claude.
MaGaStYLe dijo…
hola guapo!!!
me hago lña idea de usted en bicicletas por las calles d ela capital , y hasta me gusta Santiago jajaja.

un abrazo, buen post

nos vemos en msn

Lau
Rodrigo dijo…
saludos cariñosos....vengo llegando de mi descanso y paso a visitar...¡que bonito relato! me parece alentador su punto de vista...pues en definitiva la democracia no sólo tiene que ver con los accesos físicos posibles, sino que también, al menos asi pienso yo, con la apertura interior que por añadidura se refleja en los otros....ese es el paso inicial, abrir nuestras propias puertas y dejar que la vida entre, revolotee y salga con más ganas de vida...

un abrazo

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.