Constitución

Hoy me desperté temprano y como todos los fines de semana recogí los diarios. Mientras los leía recordé que hoy Ricardo Lagos firmaba la Constitución, ésta se había refundido.

Sin duda que Lagos con su espíritu histórico, la aspiración de quedar en los libros de historia como uno de los mejores presidentes de Chile ha presentado este hecho como el de la promulgación de una nueva Constitución Política. Sin embargo, esto me merece algunos cuestionamientos.

Lo que se ha hecho no es sino la promulgación de unas reformas, se ha limpiado la Constitución, pues ya no aparecen los 'derogado', ni los artículos transitorios.

Se ha eliminados los llamados enclaves autoritarios, COSENA, cambiánbole sus funciones y atribuciones. Remoción de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, con lo cual se confirma que es un poder delegado y no un poder autónomo, entre otros. Por lo mismo la Constitución se ha democratizado. Lo cual sin duda merece todo mi respeto.

Pero no podemos hablar de una nueva Constitución puesto que, ¿ha habido alguna Asamblea Constituyente?, ¿Hemos elegidos representantes para tal efecto?, ¿He votado algún texto constitucional?. Lamentablemente ¡NO!.

Por lo mismo seguimos rigiéndonos con el mismo texto constitucional que hace un año, y desde 1980. Texto que no es democrático desde su origen, pues es fruto de un régimen burocrático autoritario, dictatorial, en el cual las libertades fueron restringidas. La participación de todos los sectores políticos en la redacción de esa Constitución no existió. Es decir, ésta nace con un penoso y lamentable 'pecado original', nace de una dictadura, es una Constitución que nos recuerda tiempos autoritarios.

La constitución de 1980 ha perdido gran parte de su carácter autoritario, pero aún no es una Constitución que represente plenamente 'el alma de Chile'. Sion embargo, espero que efectivamente para el bicentenario de la Independencia seamos capaces de constituir una asamblea constituyente en la cual participen todos los actores de la sociedad, que no sólo sea producto de un acuerdo mezquino de los partidos políticos como lo han sido estas reformas. Sino que se tenga como único objetivo el bien común.

Espero que estas reformas sean un paso que nos acerque a aquéllo, por lo mismo bien por Chile, bien por ese acercamiento a una democracia más plena, bien por la democratización de la democracia.

Un abrazo

Comentarios

Unknown dijo…
Los comentarios que están surgiendo de la Constitución me están molestando. Ricardo Lagos no ha hecho una nueva Constitución como tú muy bien dices. Simplemente se modificó gran parte del texto constitucional de 1980, pero no es nueva.

Algunas personas piensan que esta es la primera reforma de la Constitución, hablo de otras personas por si acaso, tú no haz cometido ese error. No es la primera vez que se le reforma, y dudo que sea la última. Algunas de sus reformas anteriores fueron buenas, otras muy hueonas, pero de que las hubo, las hubo. Lo importante de esta reforma es que modifica gran parte del articulado que tu defines "autoritario".

Ahora bien, en lo que no coincido contigo, y lo digo con mucho respeto, es que se deba realizar una Asamblea Constituyente, y un Referéndum. Es politiquero e incluso jurídicamente insensato pensar en que se debe crear una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución. Por favor, la que tenemos cada día está mejor, aún tiene algunas normas programáticas, pero tiene buenos elementos en general, se ha ido mejorando lentamente. En mi opinión, partir de cero, partir de la nada, crear todo de nuevo, generaría muchos más conflictos que lo que pretendería solucionar, ya que al constituyente siempre le queda una que otra pifia.

Puedo entender que para muchas personas la Constitución de 1980 viene a constituir un elemento autoritario, fascista, militarista, golpestadista, y todo lo que termine con ista. Es una visión y opinión respetable y muy comprensible, fundado en lo que vivieron, y en el luto que llevan muchos. Pero si se tuviere que eliminar toda normativa jurídica creada durante el Gobierno Militar, sería un caos.

No mezclemos sentimientos con reglamentación, la Constitución contempla un sistema de reforma para lograr su perfeccionamiento y adecuación a nuevas situaciones, y está funcionando.

Lo que hizo Lagos, es lo que se prometió hace mucho, y está bien que lo haya hecho. Pero es lamentable la campaña publicitaria pre-electoral que se le adjuntó. En mi opinión es patético engañar a la gente con que hay una Nueva Constitución de 2005.

Lagos reformó la Constitución de 1980, sumándose a las antiguas reformas de la Constitución de 1980, y sigue siendo la Constitución de 1980, aunque haya sido la modificación más grande que ha sufrido desde su origen.

No hay nueva Constitución, hay una Constitución reformada, a la cual se le reemplazó la firma de manera simbólica. Eso de que estamos ante la Constitución de 2005 es incorrecto, es una mera denominación.

Esto fue simplemente para lavar el cerebro publicitariamente con fines electorales. Así es la política, y así será siempre. Es una pena que a la gente la engañen o le vendan la pomada de una manera tan burda.

Ojo, no critico la reforma, no critico los cambios, critico la vendida de pomada que se está haciendo a propósito de la reforma.

Un abrazo, chao, cuídate y que estés bien,

Daniel Alberto Silanes Puentes.
andrecom dijo…
Falta reformar el sistema binominal, que aún es el gran enclave autoritario presente en la "constitución del 80", y que nuestros representantes del parlamento no quisieron aceptar.
Quien deja el comentario anterior parece que no leyó bien, porque ambos opinan de la misma forma, respecto a que es la misma constitución, y no, una nueva.

Saludos.

Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

PD: Apoyo totalmente la idea de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, basada en el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios junto declarar a Chile un país multicultural y el derecho a autodeterminación de ellos mismos, el cuidado del medio ambiente y el derecho a la participación y no sólo a la representación.
Unknown dijo…
Andrecom:

Si leí bien el comentario porque inicié diciendo "COMO TÚ BIEN DICES", refiriéndome a Claudio.

Claudio y yo opinamos básicamente lo mismo, los puntos donde no estuve de acuerdo fue respecto a formar una Asamblea Constituyente, y realizar un Referéndum.

Respecto a crear una Constitución originaria, en vez de solución habría más caos del que ya existe. Respecto al respeto a los derechos humanos, lee los artículos 1, 5, 19, 20 y 21 de la Constitución.

Chao, cuídate y que estés bien.

Daniel Alberto Silanes Puentes.
Anita dijo…
Concuerdo contigo en el grueso de tu comentario sobre la !!!!REFORMA¡¡¡¡ A LA CONSTITUCIÓN DEL 80, porque es sólo eso una reforma, en lo que estoy en desacuerdo contigo es en la idea de una asamblea costituyente y un Referéndum, porque en nuestro país aún falta mucho para que al fin nos pongamos deacuerdo en algún punto, y menos seremos capaces de oranizarnos para hacer una nueva Constitución, aún somos unos niños en asuntos de política por lo que sería sólo una chacra, como bien dice Daniel, la politica actual es solo chaqueteo, y va a pasar mucho tiempo para que se haga verdadera politica en Chile, y mucho más tiempo para que logremos crear una nueva Constitución, si se tardo aprximadamente 10 años en la creación reforma procesal penal y otro cuantos en implementarla en todos el país, si ni siquiera hoy esta 100% implementada en Santiago.

Sobre el punto que considera Andrecom, sobre el reconocimiento de los pueblos originarios junto declarar a Chile un país multicultural estoy plenamente deacuerdo pero sobre el derecho a autodeterminación de ellos mismos, considero que aun no estamos listos para eso, somos aun muy racistas y solo serviria para separarnos aun más, además creo que sería hasta peligroso porque terminarian exigendo al gobierno central su independencia, lo que causaria una ETA o una IRA o peor aún una guerra civil.

Más que crear una nueva Constitución deberiamos usar lo bueno de esta y reformar lo negativo, como se ha hecho hasta ahora.


Anita León
Pablillous dijo…
no puedo opinar objetivamente
en lo que se refiere a Lagos
carezco de cualquier imparcialidad,
sin desmerecer la seriedad de tu análisis..

abrazos
Pec dijo…
Por lo menos ya no tiene la firma de Pinochet. Eso ya es algo.
Y sobre la Asamblea Constituyente, eso suena a viejos vinagres.
Anónimo dijo…
concuerdo.

Entradas más populares de este blog

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.