Temporada de circos y payasos.

Septiembre, mes de la Patria, el '18' celebramos la Independencia, que en estricto rigor firmamos el 12 de febrero de 1818, el mismo día de la fundación de Santiago y un año después de la Batalla de Chacabuco.
Qué mejor manera que celebrarlo con sus buenos anticuchos, un asadito, elevando volantines -no digo encumbrando-, visitando la parada militar, comiendo unas ricas empanaditas, bailando unas cuecas -pa' los que saben-. O visitando el circo.
El circo tiene distintas variantes, cada día aparecen versiones más evolucionadas, las encontramos con pistas de hielo, con o sin animales, especializados en otras cosas. También hallamos de diferentes países, de Rusia, de China, de Francia, del Mundo -versión chilena-. Por último la versión que permanecerá en Chile desde septiembre hasta diciembre o enero, dependiendo de lo que suceda en diciembre.
Aunque claro, este circo se inició ya el año pasado, cuando aparecieron dos, sin embargo, al ser tan cercanos, uno decidió cerrar la tienda y crear una versión local, regional, y parece que le ha ido bien, alrededor del 40% dice que le comprará el boleto en diciembre. Ell primer circo se enojó cuando el de al lado lo acusó de que se le olvidaba la rutina y usaba unos 'torpedos', por lo cual ya no se hablan. Poco humor circense.
No faltará quien me indicará que en 1997 se inició el circo y este si que ha sido permanente, nos vende su entrada, pero el público desde 2002/3 no le compra muchos los boletos, y sus ventas van en caída libre. Así que hace unos meses su 'colega' decidió decirle que siguiera el ejemplo de los circos del frente, o sea cerrara. Éste se enojó y le dijo que él era quien tenía que cerrar. Desde ese momento se enojaron, aunque ponen caras bonitas, pero al mismo declaran que habrá 'competencia total' en la venta de boletos.
Algunos quieren ser el 'señor jirafales' y estar por sobre el bien y el mal, o sea mediar, y les resulta, pero a medias, ya que puso solito su circo en el sur. El que es como la sucursal de los dos.
Pero hay más, dos. Uno viene desde el sur, o desde el extranjero. Pues si bien es originario del sur, parece que pasa más tiempo en el extranjero, algunos dicen que quiere ser parte de la ONU. A este si que no he ido, no conozco sus chistes, ni nada. Al otro si, siempre lo veo arrancando, parece que le teme al agua. Ayer lo veía en la televisión, lo subían a un carro verde, parece que quería venderle sus entradas al presidente, pero no lo dejaron. La instalación de su circo fue compleja, se enojaron los señores circenses, varios querían ser el animador, uno era bien inteligente, si hasta con su barba parecía tierno. Aquí, como en el primer circo había mujeres, pero la cabida que les dan es poca, salvo una excepción que ya no está.
Lo curioso es que los tres circos más grandes, nos ofrecen una rutina bien parecida, que casi parece que si fuera a uno de ellos, a los otros ya los conozco. Además como sólo puedo comprar un boleto, la decisión es difícil. Ya que ninguno me complace.

Uno quiere que vuele, como si fuera él el que tiene los aviones.

Otro dice que quiere estar conmigo, pero sin el circo del lado. O sea quiere estar contigo, pero sin ti. ¿O sea con la Soledad?

El último me ve como impotente, porque con él 'se puede'.

Yo creo saber a cuál circo iré, ahora sólo me dedicaré a ver como venden los tickets. Pues ya lo decía Sartori, Schumpeter, Weber y otros. La política no es más que la competencia por el voto, por ganar escaños, y repartir los que le son de su confianza.
Al menos me conformaré por aprovechar la única oportunidad en que funciona la democracia, Montesquie, cuando 'rayo'.

A votar a votar que el circo va continuar.

Comentarios

Unknown dijo…
jajajajajajajajajajajajajajaja.

Me tienes cagado de la risa con este post.

juajuajuajuajua.

Chao, cuídate y que estés bien.

Daniel Alberto Silanes Puentes.
martín leyó el comentario, y se siente agradado. Martín espera aun la respuesta de su persona. Un abrazo,
Sandalias.
Gabo Espejo dijo…
Los payasos dicen que ellos, aunque esten muriendo de pena, tienen que reir y hacer reir igual. Hay uno de los 5 que creo que esta llorando en su interior por su derrota, pero ante las camaras tiene siempre la misma sonrisa. Para él, el show debe continuar.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.