Cabos sueltos

El ser gay ¿Es causa de orgullo?, ¿las personas heterosexuales deben organizar un día y una marcha por el orgullo heterosexual?, ¿los jóvenes también deberían tener su marcha y día del orgullo juvenil?, ¿los afroamericanos en Estados Unidos deberían hacer lo mismo?, ¿los indígenas de distintos lugares del mundo, porque no los albinos, o los niños, y quizás los adultos?... No entiendo cuál es la idea de sentirse orgullosos de algo natural, algo dado. Acaso uno no debería sentirse orgulloso de los logros alcanzados, eso es digno de mérito, reconocimiento, apoyo, etcétera.

Chile, si no me equivoco, es el único país donde la Marcha del Orgullo gay se realiza en septiembre. Esto en memoria del incendio de la dicoteque 'Divine' unicada en la V región. El cual según las investigaciones respondió a un acto homofóbico, el año 1993, una vez restaurada la democracia. Sin embargo, el gobierno de Aylwin hizo vista gorda. ¿Qué tanto de ese significado hallamos en esta marcha actualmente?

Creo en las movilizaciones como un instrumento válido para exigir ya sea una reparación, un derecho, u otra cosa. Pero las marchas deben ir unidas de un contenido, uno no sale a protestar o a marchar porque es bonito, porque está 'in', sino que porque con ésta se persigue una respuesta, es una 'acción' que persigue una 'reacción'. Pienso que la marcha lo consigue, pero una manera colateral, pues lo hace sólo por la aparición en uno que otro medio, y éstos no hacen más que mostrar al travesti, los carros alegóricos, sin embargo, no hay una exposición de ideas. Esto parece ser algo 'curioso'.

A pesar de lo anterior ese paso por la 'esfera pública' logra ubicar y colocar el tema de 'género', en especial, el de las 'minorías sexuales' en ella. Consigue que estos temas de alguna manera se transformen en temas 'política pública'. No creo, eso si, que este paso a la esfera pública y a la política pública sea correlato y resultado de la marcha. El sistema político en la toma de decisiones es mucho más complejo que ello. Pero colabora en aquello, como lo dije anteriormente, de manera colateral.

Por último, la marcha, su aparición en algunos medios de comunicación y la discusión, -aunque sea en la 'blogósfera'- refleja un cambio, que no es sino, la democratización de la política, del sistema político. Pues comienzan a tener cabida los menos, de alguna manera, la democracia no se entiende sólo como el gobierno de la mayoría, en su sentido corrupto -oclocracia-. Sino que se preocupa de los menos, los integra, los hace parte de la discusión, de la agenda. Ahora el paso siguiente debe ser que el sistema político se preocupe de las minorías sexuales en tanto se encuentran en una situación de desigualdad frente a los otros, por tanto la actuación de éste debe apuntar a hacer equivalentes a quienes son diferentes. De alguna forma colocarlos en una situación de igualdad, pues se encuentran en una situación desventajosa. Respetando la igualdad en tanto personas, pero reconociendo la diferencia de géneros.

Ahora si que me voy a dormir, pues mañana me toca ascender en bicicleta el san Cristóbal. Pero antes, más de alguno de mis agudos lectores me criticará porque avalo la participación del estado en cuestiones que son privadas. Esto porque se justifica una intervención del Estado en algo privado cuando eso privado tiene consecuencias en el ámbito público. Y con ello se produce una situación de desigualdad. No es argumento un estatista, sino que liberal, por si acaso.

La orientación sexual es privada, tan privada como la famosa conversación entre dos personas que una ahora 'honorable' senadora grabó -o mandó que lo hicieran-, y que un 'ético' dueño de un medio de comunicación mostró en un programa. Con ello quiero decir que la orientación sexual es equivalente a aquello, por lo tanto cuando a alguien se le discrimina lo que hay en primer lugar es una 'violación a su privacidad', de alguna forma se entrometen a su dormitorio. Y luego viene el acto de dicriminación. Es decir, no es respetada la privacidad de ese individuo y luego se le dicrimina. Por eso, 'no se pregunta, no se responde'.

A propósito de la Marcha del Orgullo gay, buscando imágenes para colocar en este blog, me encuentro con la página de TVN, el cual utiliza imágenes de un sitio uruguayo hacéndolasl parecer que son fotos de la marcha chilena. Comparen las imágenes de TVN y el sitio uruguayo

Un Abrazo.

Comentarios

Sr Sombrero dijo…
No se de que sienten orgullo, talvez ser buen hijo, buen hermano, buen marido, buen amigo, buena persona... virtudes son dignas de orgullo, pero ser gay em... es como si los daltónicos (=P) hicieran una marcha con banderas con arcoiris de colores bizarros, y reclamaran porque no pueden conducir de noche, seguramente la palabra orgullo esta mal aplicada, la diversidad es positivo observarla pero en los noticiarios siempre aparecerán las plumas, antes que la gente común.

Saludos :)
SPOTLIGHT dijo…
justamente... siempre apareceran plumas en vez de gente comun. Eso es lo malo. La gente se queda con esa imagen. Habemos muchas personas que somos buenos hijos, profesionales, buenos compañeros, buenas parejas y tb, cada uno con susu defectos y por supuesto ademas soy gay...y siempre estare orgulloso de serlo. No estaria orgulloso si me apuntaran por ser mal prefesional o mal hijo...ahi si que no estaria orgulloso.
Lautaro dijo…
concuerdo en que se muestran las plumas y son los medios los culpables con los politicos de que no se hable del tema que importa.
ahora , no encuentro nada de malo en que se muestren las plumas, se quiera o no son la cara visible y llamativa de los gays y mientras más se acepte esta cara fea tipo Lemebel, más aceptarán al resto.
por último, tal como defiendes el que el presidente no es privado. los gyas en una primera etapa no podemos ser privados. mientras mas públicos, mejor. ya llegará la estabilidiad después que se logre el respeto para encerrarnos en las casas.
bear hug,
Anónimo dijo…
Bueno que mejor que el día de la mujer que representa a la minoría sexual chilena que corresponde al 52% de la población.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.