Gandhismo.

Todos conocemos a Gandhi, 1869-1948. Fue el líder de la liberación de la India, cuando ésta pertenecía a Inglaterra. La independencia la consiguió a través no de los medios tradicionales que uno podría suponer, como lo son la guerra, el enfrentamiento armado, sino que por medio de una manera pacífica, utilizó las huelgas de manos caídas, de hambre y otras. Pero no el conflicto armado.

En ese sentido, siempre ha sido proclamado como un ejemplo a seguir, de como conseguir ciertos objetivos sin que ello signifiqué costos que sean vidas humanas. Esa resistencia pacífica, fue su gran logro, la transformación de la guerra.

Hace unas semanas se realizó la Marcha del Orgullo Gay, y la próxima será la Gay Parade. Ellas podrían enmarcarse dentro de esa reistencia pacífica. Si bien no tienen objetivos claros cuando se realizan, imagino que sus organizadores van más allá de la sola idea de salir del clóset a la calle. al menos, cuando he visto los noticiarios no dicen nada al respecto de los proyectos de leyes de discrimanación, Pacto de Unión Civil, y menos de matrimonio o adopción.

Creo, como lo dije en el párrafo anterior, que ambos pueden formar parte de la misma caracterización, resistencia pacífica. Sin embargo, a la segunda le hace falta contenido, claridad en sus objetivos. Si cada una de estas marchas tuviera un lema, presentara un discurso fuerte, y la marcha no sólo sea 'el' acto, sino que el último, el más visible. Pero que además hubiera seminarios, mesas redondas, participación de intelectuales, etc. De seguro, ese objetivo que es el término de la discriminación hacia las minorías sexuales tendría un avance distinto.

Ahí es donde está la diferencia. Por ejemplo con la 'Revolución Pingüina', éstos tenían clarito lo que querían, mejor calidad de la educación, gratuidad de PSU y otras. Y lo dijeron así de clarito, si los movimientos de minorías sexuales fueran así de explícito su discurso calaría hondo, no hace falta que expulsen a dos carabineros. Sino saber lo que se quiere y convocar a ello, y expandir la invitación a todos quienes quieran terminar con la discriminación.

Comentarios

Don Claudio,

Me gustó su post.

Supongo que los movimientos sociales maduran en el tiempo, y creo que las manifestaciones de minorías sexuales que ocurren actualmente en Chile, eventualmente pueden llegar a algo como lo que tú describes: algo más estructurado, organizado, enfocado en objetivos claros. Pero no necesariamente. Dependerá ciertamente de la capacidad y la madurez de quienes impulsen el movimiento.

El concepto de "la liberación de las locas" me produce distancia, pero el concepto de lucha pacífica por el respeto en la sociedad, lo encuentro valorable.

Sigo pensando que la homosexualidad es una falla, pero es una condición que requiere respeto por parte de los otros, tanto como la raza o la esquizofrenia. Y no quiero entrar nuevamente en el debate en este momento de si es una enfermedad o no. Pero sí que es una condición que requiere respeto.

Saludos
Creo que cada individuo merece respeto, independiente de su tendencia en cualquier ambito.

lo de las revoluciones... tengo opiniones encontradas respecto a ellas... creo que muchas veces son solamente la calentura del momento, y que no terminan siendo beneficas.

luchar por los derechos es mas que un derecho... es un deber de cada quien.

saludos Claudito

Sebastian dq.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.