Fue no más

En febrero estuve de vacaciones en la IV región, La Serena, y uno de esos días junto a mi familia nos fuimos a Totoralillo. Apenas llegué divisé a mis alrededores y repentinamente apareció frente a mi mirada. Yo, un poco tímido miré nuevamente, sin hacer nada, sin que saliera una palabra de mi boca. Mil pensamientos corrían por mi cabeza. No atiné a nada, sólo a estirar la toalla y tomar sol. En un momento decidí ir al mar y darme un chapuzón, nadar unos minutos. Estaba acercándome a mi familia cuando nuevamente apareció, yo un poco nervioso, pero osado, a veces. Me acerqué y le dije "Hola", quien asintió y tuvimos una buena y entretenida conversación, las miradas, sonrisas iban y venían. Mientras mi familia me miraba, y yo trataba de que nuestras miradas no se cruzaran. Era mejor estar ahí.
El agua hacía que nuestras voces tirtaban, y no pudiéramos decir rápida y fluídamente una palabra. El sonido de nuestras mandíbulas chocando sonaba en medio de cada palabra. "Nademos", le dije, estamos al borde de la hipotermia. "Prefiero que no" respondió. Yo pensé, habrá que sacrificarse no más, 'el que quiere celeste, que le cueste'... sabiduría popular, ¿no?.
Después de intercambiar unas cuántas palabras, dijo "Me voy", yo asentí, aunque con un sentimiento encontrado, no sabía mucho, salvo trabajo, edad, familia, es de Santiago, pero no su teléfono. Será no más.
Me retiré también, ya no tenía sentido estar en el mar. Y menos muriéndose de frio. Me recosté junto a mi familia. Nuevamente nuestras miradas nos acusaban, y esas sonrisas coquetas, eran más frecuentes y delatoras. Dormí un momento, cuando abro los ojos no está. Decido nadar nuevamente, y mi fortuna nuevamente me ayuda. Ahí estaba.
"¿Bonito el día? lo increpé nuevamente. "Lo es" respondió. "Mi hermana me llama, me voy. Adiós". "Suerte" fue mi despedida. Ahora me quedé nadando un rato más.
Volví a la toalla, y el juego de miradas y sonrisas se repitió. Yo trataba de escuchar sus conversaciones, de repente dice "Voy a ver a los niños a la orilla". Pensé ahora sí. Le pido el celular a mi hermana, ya sabré donde anotarlo, no tendré que confiarme únicamente en mi frágil memoria. La distancia que nos separa es reducida por la cercanía de esa miradas delatoras.
Por mi cabeza pasaban ideas y llamadas que decían, "vamos acércate, no lo voy a hacer por tercera vez, no puede ser tan fácil". Pero no, no pasaba nada. Sólo un gesto por medio del cual me preguntaba si iba a nadar. Se lo respondí, pero con palabras y cerca.
"El agua está muy fría" le dije. Mientras me aprontaba a preguntarle su teléfono, mi estómago se ponía tenso, las ideas que me cuestionaban eran más fuertes. No, no puedo..., pero quiero saberlo. Ya, dije. Es ahora o nunca. ¿Cuál es tu...?. Me dice "Ella es mi prima"
Mierda, ¿qué hago?, sólo atino a decir, "hola, un gusto". En ese momento lo único que quería era desaparecer, no estar ahí. Me retiré silenciosamente. Dejé el celular en la toalla y a nadar nuevamente. Estaba helada el agua.
Vuelvo donde mi familia, y todos se secaban, "nos vemos" dijo mi hermano. "Ok" asentí. Ellos estaban más secos, así que les dije que nos juntáramos en el auto. Miré hacia atrás y nuestras miradas y sonrisas seguían el mismo juego. Ahora estábamos los dos solos. Este era el momento, pero yo no haría nada. Sólo secarme lo más pausadamente posible, esperando una reacción. Un "toma este es mi número". Sucedió, tomó su billetera, sacó su tarjeta, la ví, estoy seguro. Continúo secándome, ya tranquilo. Nos veremos en Santiago, nos conoceremos.
Vuelvo la mirada nuevamente, fuma. Una mano sostiene un celular y la otra el cigarro. "¿La tarjeta? ¿dónde está? estoy seguro, no lo soñé" Parece que sí. Ya no puedo esperar más. Nos miramos y le muevo la cabeza y digo entre tímidamente y resignado, "Adiós". "Chao" respondió.
Mientras caminaba lentamente hacia el auto, volví la mirada hacia atrás, y se nos cruzaron las miradas.
No tengo su teléfono, no sé si nos volveremos a ver, pero me alegró el día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.