100 días y contando...

Hace un par de horas se inció un nuevo gobierno, ejerciendo la Primera Magistratura una mujer, Verónica Michelle Bachelet Jeria. Quien nos habló en su campaña de 'empoderamiento' (empowerment, dirían los siútcos de su comando), nos prometió una mayor calidad de la democracia, lo que incluye una mayor responsabilidad con los ciudadanos respecto de lo que se comprometió, (accountability, dirían los Bobos de su comando 'Bohemios y Burgueses'). En fin, cumplir lo que nos dijo que haría.
También es la hora de exigirle que haga lo que dice y dijo, porque que ella 'dice que lo piensa, y hace lo que dice'.
Tal como nos pidió su voto, ahora es nuestro turno, en nombre del empowerment, accountability y una mayor y mejor democracia. Señora presidenta Michelle Bachelet le quedan 100 días para cumplir con los siguientes 36 compromisos. El plazo se cumple el 19 de junio...
veamos si cumple con lo que dice.

Les dejo el himno de campaña de Bachelet, el jingle.



36 medidas en 100 días.


Empleo

1. Aumentaremos hasta 25 años la edad para calificar al programa de bonificación al contrato de aprendizaje, y aumentaremos el subsidio a un 50 por ciento de un salario mínimo.

2. Enviaremos un proyecto de ley que establezca que el Estado pagará parte de las cotizaciones previsionales de los jóvenes de bajos ingresos que tengan un contrato formal de trabajo.

3. Permitiremos los contratos laborales por hora para los jóvenes, de modo que todo joven que estudia pueda también trabajar.

Seguridad social

4. Reajustaremos las pensiones más bajas con los 300 millones de libre disponibilidad contemplados en el presupuesto, beneficiando a un millón de pensionados.

5. Estableceremos el acceso automático de los adultos mayores a la Pensión Asistencial. Esta pensión será un derecho: no más listas de espera.

6. Enviaremos al Congreso un proyecto de Ley para que las asignaciones familiares y los subsidios únicos familiares sean pagados a la madre. Asimismo, crearemos subsidios para el cuidado de discapacitados y adultos mayores postrados, que se pagarán a quienes esten a cargo de su cuidado.

Educación

7. Entregaremos un subsidio que financie la atención preescolar para niños entre 0 y 3 años de hogares pertenecientes al 40 por ciento más pobre de la población.

8. Crearemos 20 mil nuevos cupos en pre-kinder y habilitaremos 800 nuevas salas cunas en todo Chile, beneficiando a 20 mil niños y niñas.

9. Daremos suma urgencia al proyecto de ley de subvención diferenciada, duplicando el valor de la subvención. Con ello beneficiaremos a más de 400 mil niñas y niños entre prekinder y cuarto básico.

10. Aumentaremos de 110 mil a 160 el número de jóvenes beneficiados por créditos y becas para la educación superior. Así aseguraremos el 100 por ciento del financiamiento del arancel para el 60 por ciento más pobre de los estudiantes.

11. Consolidaremos los distintos programas de becas universitarias en un sistema nacional de becas que contemple tanto beca de arancel como también beca para mantención y alimentación.

12. Ofreceremos a los estudiantes la oportunidad de pagar parcial o totalmente su crédito a través del servicio al país en regiones.

Mujer

13. Dictaremos un Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para el Sector Público, que podrá ser adoptado voluntariamente por las empresas privadas. No queremos más mujeres discriminadas en el mundo laboral, así como ningún otro chileno.

14. Enviaré un proyecto de ley para otorgar derecho de sala cuna a los hijos de toda madre trabajadora.

Salud

15. Crearemos 60 Centros Comunitarios de Atención Familiar en todo Chile, dando preferencia a las localidades con mayores aumentos de los requerimientos de atención.

16. Aumentaremos a 40 las patologías cubiertas por el Plan Auge.

17. Garantizaremos la gratuidad en la atención en los hospitales a todos los mayores de 60 años.

Seguridad ciudadana

18. Crearemos un Ministerio de Seguridad Pública, que coordine todas las agencias del Estado y todas las políticas de prevención y control del delito.

19. Aumentaremos la dotación de Carabineros en 1.500 efectivos por año en la calle, asignándolos en aquellas comunas donde más se les necesita.

20. Crearemos un subsidio en que el Estado finacie hasta el 50 por ciento del salario mínimo por un año, para estimular la contratación de jóvenes en riesgo social.


Emprendimiento y competitividad

21. Lanzaremos un plan de apoyo a los emprendedores que incluya una ventanilla única de trámites, capacitación digital, asesoría contable, ejecutivo de cuenta personalizado en la iniciación de actividades, y facilidades para acceder al financiamiento.

22. Enviaremos al Congreso el plan de simplificación tributaria para las PYMES conemplado en el Programa de Michelle Bachelet.

23. Garantizaremos que el Estado le pague a sus proveedores en 30 días como máximo.

24. Enviaremos al Congreso un proyecto de ley que aumente las penas por delitos económicos y que duplique los recursos para la fiscalización de estos delitos.

25. Crearemos un fondo para que los adultos mayores de 40 años que pierden su trabajo puedan reconvertirse laboralmente, ya sea estudiando para otro oficio o iniciando una pequeña empresa.

Chile se prepara para la globalización

26. Exigiremos que todos los que se preparan para ser profesores de inglés cursen un semestre de su carrera en un país de habla inglesa, con financiamiento estatal.

27. Crearemos un sistema de intercambio para que más profesores de países de habla inglesa vengan a Chile a ejercer la docencia.

28. Aplicaremos un programa para que los mil mejores egresados de cada año de las universidades chilenas cursen doctorados en las mejores universidades del mundo.


Medio Ambiente y Ciudad

29. Nombraremos por primera vez en la historia de Chile un Ministro o Ministra del Medio Ambiente.

30. Iniciaremos un amplio programa de intervención urbana, identificando 200 barrios a mejorar en todo Chile. Se beneficiarán barrios de Santiago como El Volcán (Puente Alto), Santa Adriana (La Florida) o la Villa Portales (Quinta Normal); de Concepción barrios como Boca Sur (Gran Concepción) o Pedro de Valdivia Bajo (Gran Concepción); y de Valparaíso barrios como Placilla o Rodelillo (Valparaíso).

Regiones

31. Implementaremos en Valparaíso el “Plan Más Trabajo” y aplicaremos planes equivalentes en Talcahuano y San Antonio, con el fin apoyar su transición productiva.

32. Crearemos nuevas Agencias de Desarrollo Regional en cada región, con oficinas provinciales.

Servicio militar

33. Comenzaremos la transición hacia un cuerpo armado profesional y voluntario, aumentando los soldados profesionales a 2 mil y a mil las voluntarias mujeres.

34. Crearemos un programa de Servicio Ciudadano como alternativa al servicio militar obligatorio. Este programa generará un espacio de interacción de jóvenes de distinto origen social y aporte servicios sociales de alto impacto a la comunidad.

Mejor democracia

35. Reemplazaremos el actual sistema binominal por un sistema electoral que garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad.

36. Aplicaremos un sistema de registro electoral automático para ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años.

Comentarios

Unknown dijo…
obvio que después dirá que a pesar de todos los esfuerzos y por culpa de la derecha no se logró cumplir y yada yada yada, igual como lo hizo Lagos

yo lo que quiero ver son cambios sociales y culturales, aunque demore cuatro años
LaRomané dijo…
Espero que cumpla todo lo que prometió porque de lo contrario va a dejar a las mujeres como clado de cultivo para que todos los machistas hagan nata con nosotras.
Igual me emocionè al verla tan radiante como Presidenta de la Naciòn y al ver la ovación que recibiò Lagos.

Cariños
x0x0x0x
LaRomanè
Pablillous dijo…
si cumple todas esas cosas en los 4 anos..me sentiria satisfecho..igual paece harto para 100 dias..porque prometer tanto?

abrazos
Ella dijo…
No sabía exactamente cuales eran las 36 medidas en 100 días.
Sin conocerlas me parecía difícil, ahora me parece casi imposible.
No cabe duda que ella y todos los que la acompañan harán lo mejor posible, pero las ganas no bastan.
Personalmente espero que en lo relativo a la educación logre al menos lo básico, por el semestre estudiando fuera puedo esperar, pero los niños de los jardines no.

Dejando de lado mis ideas y por el bien de todos espero que todo resulte como lo tienen planeado, sino la caída sonará fuerte ... y le dará la razón a todos quienes la descalifican y la tratan de débil e incapaz.

Un abrazo, siempre es bueno leerte.
Donkan/Mauro dijo…
al parecer el Jefe de Campaña he aki!!! jejeje salu2
Daydalaus dijo…
qué tienes en contra del empowerment?... si quiero hablo con anglicismos.

De todas maneras no creo que tenga significado directo al español, en mi infinita ignorancia te recomiendo que no uses empoderamiento hasta que investigues bién, porque sería una traducción falsa basada en la similitud fonética (creo que se llama falso cognado), tal como "Success" que se podría traducir como Suceso debido a la similitud, pero que sin embargo es "éxito". Idem con "Impressed" el cual no es directamente una "impresión" de algo (que en español puede ser positiva o negativa) si no que en inglés sólo se refiere con atribuciones de buena.
yO, cLaUdiO dijo…
Estoy de acuerdo con es difícil implementar varias de las 36 medidas, en especial aquella de la reforma del sistema electoral. Pero veamos como se mueve.
Daydalaus, estoy de acuerdo con que a veces, a mi pesar, son necesarios los anglicismos, pero en el caso del 'empowerment' no se justifica porque se puede traducir perfectamente como empoderamiento, de hecho quien creó esta palabra fue le politólogo italiano Norberto Bobbio, por lo mismo es de oigen latino.
Es cierto que para el caso del castellano corresponde a un neologismo, pero creo que es mejor éste que un anglicismo. Ahora el sentido en inglés y español es el mismo, pues hacen referencia a una toma de poder por parte de la ciudadanía, y por lo mismo un menor poder del estado. En consecuencia, se puede decir empodramiento, faltando sí a la casticidad de nuestra lengua.
Accountability, en inglés es una palabra compuesta, Account, que podemos traducir como cuenta; y ability, que sería habilidad; lo mismo sucede con responsability. En consecuencia, la accountability es la habilidad o capacidad para rendir cuentas de su actuar. Es decir cumplir con lo que se comprometió, con su gestión. Por eso cuando le exigen a las autoridades que rindan cuentas de sus promesas, estamos exigiéndoles que se hagan responsables.

Un abrazo.
Marcel Pommiez dijo…
Tiempo al tiempo... efectivamente hay medidas que son difíciles de implementar, como lo que señaka el autor: el cambio al sistema electoral, pero si leen bien las promesas, esa en particular consiste en proponer al congreso un mejor sistema y más justo, ahora bien, esperemos que esos "pasteles" no aportillen todo.-

Buen blog, saludos

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.