Homosexualidad ¿conducta o especie?

La semana pasada entregué mi tesis de grado, la cual trata sobre minorías sexuales en Chile, específicamente acerca de la organización política de ellas. La información brilla por su ausencia, revisé bastante, pero de todas maneras fue poco o nada lo que hallé. La noche anterior a la entrega de mi tesis, conversaba con mi hermano sobre el caso de un amigo suyo que está luchando por la tuición de su hija. Me contó que fueron a 'Papás por siempre', y me dijo, con un a sonrisa, que ellos eran quienes se la habían quitado a Karen Atala. El caso lo revisé y no hay una causa que justifique la decisión de la Corte Suprema, salvo prejuicios, que fue el que sentí tenía mi hermano.

En un primer momento guardé silencio, pero después de un momento me pregunté ¿por qué no decirle que me había sentido mal por eso?. Porque de alguna forma lo que le sucedió a Karen Atala, no puede ser llamado de otra manera, más que Discriminación, y también me afecta. No se le puede quitar la tuición a una madre argumentando únicamente la orientación sexual, y validando prejuicios que podrían tener los hijos. De esa manera podemos argumentar la orientación para justificar cualquier cosa.

La orientación sexual no es una enfermedad ni un desorden sicológico, sino que una forma de vivir la sexualidad. Es más, asociaciones de psiquiatría y psicología, la OMS y otras sostienen que personas homosexuales pueden ser padres, sin ningún perjuicio para los niños. E incluso, sostienen que el rechazo existente para extender y defender los derechos de personas homosexuales es lo dañino.

Aquí hay algo que hacer, no podemos seguir pensando la sexualidad desde una óptica religiosa, moral o médica, como lo explicó Foucault en Historia de la Sexualidad. La sexualidad no tiene como único objetivo la reproducción, tampoco es correcta la visión ius naturalista, pues de ella se sostienen conclusiones erradas. O la médica, que ya ha cambiado en su ámbito, que algunas personas defienden argumentando erróneamente que la homosexualidad es una enfermedad, pasando de una conducta a una especie que debe ser tratada.

Este cambio toma tiempo, tanto como se gestó esa visión de la sexualidad, pero se demorará aún más si no hacemos algo, si no decimos que esas visiones son erróneas. Alguien me preguntó si consideraba el hacer mi tesis sobre minorías sexuales no era muy militante. Dije que sí, pero no arbitraria. Y agregué que hacía falta más militancia aún, decir y reclamar por la discriminación de la cual somos objeto es algo que no debemos dejar que suceda. No se trata de defender la homosexualidad, sino que reclamar y protestar por la discriminación que recibe, y son varias. Sobre esto un profesor me dijo que mi trabajo no sólo llenaba, escasamente, un vacío; sino que también había un deber moral, imperativo categórico diría Kant, en abordarlo.

Golpizas varias han recibido travestis por serlo, estudiantes homosexuales han sido expulsados, suicidios varios, quitarle la tuición de sus hijos, detenidos por ir tomados de la mano bajo la acusación de violar la moral y buenas costumbres. Por otro lado una discriminación hacia los adultos, ¿por qué no podemos casarnos?... El matrimonio no es sólo religioso, Chile es un estado laico. El matrimonio no sólo es para la reproducción, sino que uno de sus fines. Por lo demás, si sostienen que la reproducción es uno de sus fines, permítasenos adoptar. No existen estudios científicos que sostengan que es dañino. Entonces... Terminemos con la discriminación.

Les dejo el 'himno gay' escúchalo, y nos vemos el 4 de septiembre, cuando reclamaremos tomándonos la Alameda por la negación de justicia por el incendio de una discoteque gay. Y exigiendo que se nos trata como personas.

Gloria Gaynor - I will survive.

Powered by Castpost

Sandra Mihanovic - Soy lo que soy.

Powered by Castpost

Un abrazo,
Yo, Claudio.

PS: Mi familia es gay friendly, aunque a veces emanan de sus subcoscientes ciertos resabios conservadores.

Letras:

Soy lo que soy.
Sandra Mihanovic.

Yo soy lo que soy
mi creación y mi destino.
Quiero que me des
tu aprobación o tu olvido.
Este es mi mundo
porqué no sentir orgullo de eso.
Es mi mundo y no hay razón
para ocultarlo.
De qué sirve vivir
si no puedo decir:
"soy lo que soy".

Soy lo que soy,
no quiero piedad,
no busco aplausos.
Toco mi propio tambor,
dicen que está mal,
yo creo que es hermoso.
Porqué tengo que amar
según los otros dicen,
tratá de entender
las cosas de mi mundo.
La verguenza real
es no poder gritar:
"yo soy lo que soy".

Soy lo que soy,
no tengo que dar
excusas por eso.
A nadie hago mal
y el sol sale igual
para mí y para ellos.
Tenemos una sola vida
sin retorno,
porqué no vivir
como de verdad somos.
No quiero fingir,
no voy a mentir,
yo soy lo que soy.

Soy lo que soy,
no tengo que dar
excusas por eso.
A nadie hago mal
y el sol sale igual
para mí y para ellos.
Tenemos una sola vida
sin retorno,
porqué no vivir
como de verdad somos.
Paren de censurar!,
hoy quiero gritar:
"yo soy lo que soy"


I Will survive
Gloria Gaynor
First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live
without you by my side
But I spent so many nights
thinking how you did me wrong
I grew strong
I learned how to carry on
and so you're back
from outer space
I just walked in to find you here
with that sad look upon your face
I should have changed my stupid lock
I should have made you leave your key
If I had known for just one second
you'd be back to bother me

Go on now go walk out the door
just turn around now
'cause you're not welcome anymore
weren't you the one who tried to hurt me with goodbye
you think I'd crumble
you think I'd lay down and die
Oh no, not I
I will survive
as long as i know how to love
I know I will stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
and I'll survive
I will survive

It took all the strength I had
not to fall apart
kept trying hard to mend
the pieces of my broken heart
and I spent oh so many nights
just feeling sorry for myself
I used to cry
Now I hold my head up high
and you see me
somebody new
I'm not that chained up little person
still in love with you
and so you felt like dropping in
and just expect me to be free
now I'm saving all my loving
for someone who's loving me

Comentarios

LaRomané dijo…
Pucha, no sabía que la canción de la Gaynor era el himno de los Gays…y yo que pensaba ponerla como música de fondo en mi blog…ahí si que no me saco la estampa de lesbiana que “algunos” me atribuyen…jajajaj

Sobre el tema, sería muy extenso de explicar. Lo único que deseo mencionar es que no me gusta la discriminación de ningún tipo.


Besitos
X0x0x0x
LaRomané
Pablillous dijo…
Claudio,
no concuerdo mucho en lo e la cancion de la Gaynor como himno gay, pero en fin
La discriminacion existe y los resabios de ella surgen hasta en las sociedades mas progresistas..
suerte en la tesis!


abrazos
Ella dijo…
No me parece que la letra de la canción de la Gaynor sea particularmente gay, al menos no de una forma tan manifiesta como la de la Mianovich. De todas formas con un poco de esfuerzo logra dar el sentido.
Felicitaciones por tu tesis, me alegra que hayas completado el proceso con éxito, no hay duda que detrás del deber moral que podría haber hay un imperativo de abordar el tema.
Sólo espero, como te manifesté una vez, tener la suerte de poder leer tu escrito, me interesa de verdad y confío en que alguna vez me permitirás hacerlo.

Un abrazo fuerte, debes sentirte orgulloso de ti, de quien eres ... y de tu llamada condición o especie.
Unknown dijo…
Opción.
Donkan/Mauro dijo…
Ups!! me sentí identificado con tu relato y por una sola razón soy padre y gay... x el mismo caso y por lo poco de información respecto a ver y vivir la vida de otra manera e mirado con discrimacion muchas veces o de mala manera, falta de conocimeitno nda mas, un poko mas de ignorancia en chilito, no se hace "publico" este tipo de caso, x ello se hace dificil el tema.

salu2
carmEn farming dijo…
sin duda es gente como tu la que hace falta,
personas que dejen ver sus molestias,
sus pensamientos,
la recriminacion y discriminacon ha logrado que muchos homosexuales tanto hombres como mujeres opten por un papel invisible, silente, sin embargo la igualdad esta por sobre todo

un beso
un gusto leerte

carmEn
C.- dijo…
Doctor,Clau:
Mire como siempre me matan sus post, pero el de hoy mostró el lado humorístico con el tema de Gloria Gay - Nor....porque la letra es muy cómica. Se presta para interpretación Transformista Bilingue. ja ja
Pero como siempre y como dijo en su momento la filósofa Paulina Nin,
Has dejado la vara alta papurri
Un besote
Rodrigo dijo…
a veces pienso que somos una sociedad con técnologia del siglo XXI, con una organización social del siglo XIX y con una tolerancia de la edad media....

Por razones de trabajo he podido compartir historias, biografías y el cariño de la comunidad gay, pero otro día te cuento de eso...por ahora suerte en la tesis y en su defensa...

un abrazo...
Doso dijo…
Excelente post... pero la discriminacion esta presente siempre y en todo ambito de cosas, en la medida que uno tenga la voluntad y la fortaleza de "no pescar", yo vivo y dejo vivir, yo todo lo relacionado con tu sexualidad, entr aen el ambito privado y no dejo qu enadie se meta...
Qu ebuena qu eterminaste tu tesis, SUERTE!!!!
Abrazos
Doso
me rio tanto con esa cancion de la Gloria Gaynor... siempre me acuerdo de una amiga que yo tenia.. que eras gorda, alta, colorina... y a la que siempre confundian con travesti... jajaja ella (mi amiga) era mujer en verdad... pero tenia cara de hombre... y una vez, en un show... doblo esa cancion y todas las locas... y no tan locas saltaron... alli me di cuenta que era el Himno Gay... jajaja aunque la letra... no es tan tan gay... jajaja pobre pascuala cuando vio que todos la seguian, desde ese momento ella se convirtio en la mas travestis de las mujeres que conozco... jaja... ahora ella esta mas delgada, parece un poco mas mujer, y retirada de las pistas...
buen post

saludos

SEBASTIAN DQ. en remodelacion.
Unknown dijo…
yo también hice mi tesis sobre el tema, y esa gente idiota de la finis terrae me acusó de panfletaria porque usé la teorías de Pablo Salvat, pero no tuvieron argumentos para descalificarme al fin

tienes razón, no hay más opinión, y por lo de la Divine, nos vemos en septiembre
El Gato dijo…
Muy buen post...

suerte en la tesis

Yop
Lautaro dijo…
excelente post. sólo te caíste en decir "orientación". para mí es condición. opción nunca. no lo elegí, no me orienté ni me orientaron a ser gay. Me entiendes?
todavía no puedo comprender que con estas ideas estés suscrito a El Mercurio!!!! jajaja :D
Bear hug,
Eleu

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.