Derechos Humanos y UDI.

La derecha siempre ha acusado a la Concertación de apropiarse de los Derechos Humanos. En general la derecha ha mirado con desdén a esos 'rojos', 'comunachos' que hablan de supuestos detenidos desaparecidos, de supuestos exilios. Todo es una invención de un grupo de fanáticos.

Ya han pasado 15 años del asesinato de Jaime Guzmán, el fundador de la UDI. En el acto rememoratorio, Jovino Novoa, a la sazón presidente de la UDI, afirmó que no quería un 'Punto Final' en este caso, ¿ha existido en algún momento voluntad de hacerlo?. Recordemos que los asesinos escaparon en diciembre de 1996 de la cárcel. Es decir, se sabe quienes fueron, y están condenados, pero huyeron y se encuentran con asilo político en Suiza y Argentina.

¿Alguna vez algún político de la Concertación ha negado la existencia de este asesinato? Como sí lo hicieron muchos políticos de derecha con los detenidos desaparecidos. ¿Alguna vez algún político de derecha ha dispuesto de operativos especiales para investigar los detenidos desaparecidos como sí lo hizo la Concertación para clarificar el asesinato de Jaime Guzmán? No.

La derecha quiere apropiarse de los derechos humanos para hacer un uso incorrecto, arbitrario e injusto de éstos. Pues sólo los usarán, como lo han hecho hasta hoy, para los casos que les son beneficiosos y que no los perjudica. Pero no con la objetividad que se requiere y es necesaria. Pues, de seguro argumentarán los derechos humanos para investigar el asesinato de Jaime Guzmán, pero no para encausar a los militares, a los ministros de Pinochet y a éste mismo. Y ni pensar en citar a declarar a Cardemil, o a Jovino Novoa, y ni se les ocurra meterse con Sergio Fernández. Porque ahí sí que hay y debe haber punto final.

Por último, la derecha rechazó el ascenso del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema bajo una excusa burda y barata: sus calificaciones. Las cuales fueron bajas, ¿saben por qué?. Porque se atrevió a investigar las violaciones a los derechos humanos que hubo bajo el periodo oscuro de la historia de Chile. Y fue la misma Corte Suprema que nunca se atrevió a investigar, la que castigó a un juez que actuó apegado a derecho, a derecho internacional y derechos humanos poniéndole bajas notas y dejándolo al borde de su expulsión del Poder Judicial.

Ojalá todos los jueces tuvieran las mismas calificaciones que el juez Carlos Cerda.

Hasta cuándo la derecha abusa de los derechos humanos para su beneficio!!

Coherencia, ¿será mucho pedir?

Un abrazo.

Comentarios

Remus dijo…
¿La derecha o la UDI? Buen análisis, pero cuidado con las generalizaciones.
Un abrazo!
Voikot dijo…
AJA!!!! viste que ya le tocaste el corazón a nuestro Opus gay jajjajaa, pero si, supongo que en ninguna situación se puede generalizar.

Ya me cansé de hecharte flores por todo lo que escribes, asi que ahora solo diré que estuviste consiso... consizo? como se escribe?, como sea, como siempre un post sólido, pucha que se hechan de menos, siga asi hasta que se nos vaya... snif...

Voikot por la integridad y la coherencia
Perdido dijo…
Hola:
Estoy muy de acuerdo con tu pensar, pero tampoco me gustan las generalizaciones, la UDI es la derecha dura e intolerante, pero tengo mas de un par de amigos de tendencia derechista que no tienen nada de poco tolerantes ni oscurantistas, asi como tampoco yo por tener tendencia de izquierda soy un revolucionario que lucha contra el "modelo capitalista a rabiar", mensaje con el que millones se llenan la boca y despues terminan en la gerencia o subgerencia de las mas diversas trasnacionales.

Espero no haber lateado.
Saludos
Pancho.
Ella dijo…
Sólo paso para dejarle un abrazo inmenso y reiterarle mi alegría y las merecidas felicitaciones por su logro el otro día.
No es fácil, se necesita valor y corazón ... y no hay duda que usted lo tiene.
Como conversamos una vez, los círculos necesitan cerrarse, a su tiempo y en su momento y siempre sólo cuando cada cual está listo.

Un abrazo inmenso, mi cariño para usted.

(aún espero la canción aquella, me vendría bien "volver a empezar" ; )
Rodrigo dijo…
saludos cariñosos, por aqui vengo para que no me rete...he vuelto con una maleta llena de historias...pero de eso más tarde...por ahora celebro tu post...

coherencia y sentido ético, memoría y dignidad,
saber que hay más Chile viviendo en el territorio...pienso que se les debe pedir más...

te envio un abrazote...
Campios dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Campios dijo…
Obviamente que no, de coherencia carecen en la derecha, y yo que estoy en el otro lado de la moneda, del gobierno, la carecen totalmente también... aquí es tomar los temas y quien le puede sacar el mejor partido y provecho, olvidándose que los muertos son personas, intependiente si fue el 73 o en los noventa...."PERSONAS"....

abrazos
The Apprentice
Sr Sombrero dijo…
Señor!
Yo aqui de vuelta, felicitaciones por su licencitura =)
E.. yo metido en miles de cosas tratando de hacer algo por ello =)
Un Abrazo...

pd: La derecha no tiene la palabra coherencia en sus practicas habituales, nos son una oposicion muy contructiva que digamos, talvez por ello estan lejos de llegar a ser gobierno.
DERECHOS HUMANOS WHAT??

Independiente del color politico con el que simpatizemos, LOS DERECHOS HUMANOS, son aplicables a todos los HUMANOS, independiente de su tendencia politica, religiosa, sexual, o lo que sea, es sabido que en Chile, la Izquierda se adueño de los derechos Humanos, tomandolos y llecandolos en su bandera de lucha, como estandarte y utilizandolos de alguna manera para poder conseguir un objetivo, el cual claramente es Politico (Todo es politica...) pero ahora lo que esta sucediendo, es que los señores de la derecha, no se con que cara, quieren dar vuelta esa formula a su favor: JAIME GUZMAN, MARTIR... por favor, aunque todo sea una maniobra politica de la Izquierda (lo de tomar los derechos humanos como estandarte de guerra) la gente de la derecha, no tiene el derecho moral de venir y hablar de derechos humanos, por uqe han sido ellos quienes a lo largo de la historia de nuestro Pais, han violado tales derechos, sin desconocer casos aislados como los de el lamentable asecinato de JAIME GUZMAN, todos los casos de violaciones a los derechos humanos deven tratarse de la misma manera, pero si tambien teniendo en cuenta el contezto de la historia... de verdad no entiendo a la derecha... como es que se dan vuelta la chaqueta cada vez que les conviene... UDI popular.... cuando se ha visto eso, si son ellos mismos que a la UP, les llamaban los Pelientos... por favor, como podemos hablar de verdadera reconciliacion Nacional, cuando el trasfondo de todo esto, es conseguir poder. que asco.

saludos

SEBASTIAN DQ.

pd: Claudito, podrias algun dia hablar d ela ley de amnistia, ya que no la encuentro de lo mas justa, la hayo parcial, y hasta beneficiosa para los culpables de tanta atrocidad en nuestro Chile. muy bueno tu post.
Pablillous dijo…
me gustaria poder agregar algo , pero como ya he dicho antes , en estos temas mis comentarios siempre estaran teñidos de una pasion muy poco objetiva...

como dijeron mas arriba , eso si, los derechos humanos son para ser aplicados a todos por igual..

abrazos
MaGaStYLe dijo…
:::la derecha tanto UDI ,RN etc. nunca han sido consecuente en el tema de derechos humanos ,recordemos cuando Longeira queria darles platas a lo familiares de los detenidos desaparecidos.
por decir lo menos de mal gusto .

Besos mi claudito,nos vemos antes q te vayas a Francia.

Lau
Pablillous dijo…
no, claudio no valio la pena dejar plantado a mi amigo
LaRomané dijo…
Coherencia es una palabra de no está incluida en el léxico de un UDI...

Aún no me calza que alguien tan católico, como lo era Guzmán, fuera a misa diariamente para luego ir a trabajar por un Gobierno que prestaba las más mínimas garantías personales.


Cariños
0x0x0x0
LaRomané
il Piero dijo…
Hola.... interesante blog..si quieres leer algo distinto y osado, visítame.
Un beso, para esos pensamientos oscuros que se esconden detras de tu gran mente.

Xx Piero xX
feLiPeSoTe! dijo…
Hoooola maestro Claudio.
¿cómo has estado?, espero ue bien.
¡Oye! supe q me habías llamado pero no estaba (pa'variar), jajaja.
Tengo ganas de conversar contigo, ahhh y de comentarte los avance de mi proyecto.
Ahhh! se me olvidaba. Estoy molesto contigo xq no me has posteado, ni si quiera me tienes en tus contactos. Ok... no importa... así se conoce a la gente... jajaja.
Ya! no t lateo mas, spero q estes súper.
Un abrazo y nos estamos comunicando.
Bye!
Felipe
Anónimo dijo…
En términos generales me pareció un buen análisis, ahora bien creo que los Derechos Humanos no deben pertenecer a ningún grupo ya sea religioso, polito o social, en varios aspectos la política Chilena esta a la altura de ciertas cuestiones del acontecer nacional (economía, gobernabilidad y otros), pero en términos de Derechos Humanos nos falta mucho, si solo encasillamos los derechos humanos en cuestión de abusos cometidos en la dictadura y otros asesinatos, creo que jamás vamos a surgir como sociedad, los derechos humanos son mucho mas que eso. Por ejemplo en términos de educación hay lugares de Chile donde los alumnos están en condiciones infrahumanas estudiando, y vemos algún político levantar la bandera de los derechos humanos, y hay muchos mas ejemplos. El problema en nuestro país radica principalmente en la justicia, debido a que esta no opera en forma adecuada y eficiente, lo que necesita este país es una reforma al cuerpo de ministros y jueces para que de una vez por toda se haga una real justicia. Creo que es esencial como sociedad dar un paso al frente y aprender del pasado, y preocuparnos de los Derechos Humanos en su conjunto y no en ciertos aspectos por que es indigno seguir postergando a varios sectores de nuestra sociedad.
Rodrigo dijo…
ah no...me vienes con reclamos y luego te desapareces??? dónde esta la coherencia entonces?, jejeje...

te dejo un abrazo
ALCON dijo…
Siempre me ha gustado aprender algo nuevo cada día, se que la UDI es la Unión Demócrata Independiente pero desconozco la finalidad, el objetivo de esta unión. Habrá que investigar.. ya que estoy descubriendo este hermoso país..

Un abrazo, te leo me ha gustado mucho tu blog.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.