Resiliencia.

Esta palabra fue recogida por la psicología desde la ingeniería. En ésta hace referencia a la capacidad de los metales para regresar a un estado anterior, en cambio, la psicología lo utiliza para denominar la capacidad de recuperarse de situaciones adversas.

Cuando trabajé en algunas fundaciones con niños en riesgo social poníamos énfasis en un mayor desarrollo de la resiliencia, la idea era que ellos pudieran superar la adversidad y salir adelante. No es mi intención referirme a ese voluntariado, sino que a la resiliencia en mí. Estos días no ha sido muy buenos, o al menos no me he sentido muy bien. El estado que ha predominado es una mezcla de hastío, melancolía y pena.

Hastío por todo, ganas de no saber de nada ni de nadie, sino que sólo querer existir, sin percibir ni ser percibido. Melancolía por la soledad, querer estar con alguien, me siento con ganas de querer, con ganas de estar con una persona especial, a quien abrazar, a quien acompañar, quien me abrace cuando me sienta como estoy ahora, sin decirnos nada, sólo que me acoja, que el diálogo sea únicamente físico, que estemos acostaditos sientiéndonos, animándonos de ese modo, eso quiero. Y eso quería el sábado cuando me sentía mal, cuando extrañaba, cuando me sentía torpe, estúpidamente estúpido, así que finalmente hice justamente aquello que un amigo me dijo que nunca hiciera: llorar escondido en los rincones, con la espera de que alguien me abrazar, que me escuchara, que estuviera ahí, sólo eso.

Pena también porque se vienen 'duelos', cierres y ya empecé algunos. La semana pasada le dije a Matías que ya era tiempo de terminar, sé que eso puede durar unos meses y en septiembre me voy por un tiempo, por ello es mejor hacerlo ahora. Fue una buena experiencia, aprendí bastante, fueron largas conversaciones, sentimientos por montones, fue especial. Aún recuerdo esos momentos en los que le confesé mis secretos más íntimos, y sólo me escuchaba. Cuántas veces he recurrido a esas conversaciones, muchas, sin duda.

Pero finalmente me digo, ¿si no me doy ánimo yo, quién me lo va dar?. La vida sigue, y hay que ponerle no nos queda otra. Lo menos que quiero es que esos sentimientos me ganen que me sienta vencido por ellos. Y pienso en lo que le decía a los niños, que ellos podían hacer lo que quisieran si se lo proponían, que todo depende de la voluntad de uno, si ustedes quieren van a lograr todo. Todo está en ustedes. Ahora todo depende de mí, de querer, de querer estar mejor. Hoy quiero estar mejor, y lo voy a estar.

Un abrazo.

Comentarios

Pablillous dijo…
Buena parada. Uno es dueño de nuestro destino..
lo primero es decidir estar bien..

despues todo se hace mas facil

abrazos
LaRomané dijo…
Nadie puede marcar el paso por nosotros, y debemos pensar en poner nuestros propios lìmites.
Decir hasta aquì llegò o hasta aquì soporto. Super buena decisiòn. Cerrar ciclos e iniciar otros es sano.

Cariños
x0x0x0x
LaRomanè

PD_ que manera de ocupar la resilencia en mi vida, asi como el Ave Phoenix...renacer de las cenizas.
Claudito, sabes la manera de siempre estar bien, es siempre estar en una parada de estar bien. Yo en mi vida, muchas veces me he sentido tan mal, con ganas de nada... de esconderme, o salir por ahi solo a caminar y estar solo... pero eso no es una solucion, es un escape, el cual puede mejorar, o empeorar el cuadro. sugiero que ademas de darte los animos necesarios, busques algun tipo de pasatiempo, algo que ocupe tu mente (MAS DE LO OCUPADA QUE ESTA) y que saque s las ideas que tanto te afligen y te apenan. recuerda que uno nunca esta solo, por mas que lo sientas asi, siempre esta Dios (SE TU PENSAMIENTO REFERENTE A ESO...) y tambien tu familia que te ama, ademas de los amigos que te admiran y te quieren, asi que mucho Animo y Exito en las cosas uqe emprendas, un abrazo y siempre mira las cosas con optimismo. y a patear!!

Saludos

SEBASTIAN DQ.
Ella dijo…
Por tu experiencia con los niños bien debes saber que la Resiliencia es una cualidad que no todas las personas tienen y que no hace sentido sino en la medida que se desarrolla como una capacidad.
Ser resiliente no es fácil, implica primero partir desde la dificultad a sobrepasar o el escollo a superar, implica, aceptarlo, asumirlo, pero más que nada conocerlo .... no se puede ser resiliente sin "conocer al enemigo", por decirlo de algún modo. Ya sabes a que te enfrentas, que es lo que tienes delante, ahora sólo falta que encuentres dentro de ti ese pedacito de "niño resiliente" que todos tenemos dentro.

No dudo que vas a lograrlo, que tendrás éxito en tu tarea, y no dejes de pensar que no es necesario que resulte a la primera ni que será fácil, dáte la oportunidad y el permiso para intentarlo y volver a empezar cuantas veces sea necesario. Recuerda que los círculos se cierran sólo a su debido tiempo y al ritmo particular de cada uno.

Un abrazo inmenso, todo mi cariño y ánimo para ti ... y un poco de fuerza para sacar desde ti toda la resiliencia necesaria.

Besos y abrazos!!!!!
C.- dijo…
Sabes...yo creo que a mi me ha servido el cuento de creerme superhéroe y salvador...
Resulta que cuando todo anda mal,me la lloriqueo un poco y como un aaaaaaguilaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vuelvo a volar...
Está en tí
Está en mí y en cada uno
esa maravillosa capacidad de decir...
EStoy vivo ¡¡¡ asi es que mejor, me dejo de tonteras ...
Un besote
FILIPPO dijo…
vaya pero que buena terapia es escribir eh?

Partiste como caballo de feria...todo bajoneado y despues sentí casi una sonrisa.....onda el arcoiris despues de la tormenta...

muy buen post.....como q a todos nos da la huea de vez en cuanto y no tenemos los cojones de enfrentar los dramas...cuando te vayas será un ciclo de verdad nuevo y cuando vuelvas (si es q vuelves) otro y no tendras q lidiar con cosas inconclusas.

Exito!
Daydalaus dijo…
Me cagaste, o no sabía o no me acordaba del termino resilencia, eso que estudié mecánica de cuerpos. Bah, siempre usé erróneamente elasticidad para eso. De todas maneras me costó entender el post basado en la definición que hiciste del fenómeno físico, porque te faltó poner que es la facultad de volver a un estado anterior luego de una deformación. Yo creí que lo usabas respecto de un estado físico como sólido o líquido. Bajo esa salvedad si que entiendo el porque de usarlo en psicología.
astrolloron dijo…
"Jovencito":
Creo que hay que darse tiempo para estar mal tambien, pero sin que se haga costumbre.
No compro eso de creerse un superheroe.
thanatos dijo…
ja, no puedo dejar de reír, no me rió por lo bajoneado que estas, sino porque siempre que uno anda con depre (y todo esta mal), nuestros amigos, y conocidos, recurren a ¡esto extemporal, ya pasara!, ¡vendrán tiempos mejores! y todo ese bla bla bla… pero al final no sirve de nada, ya que la pena, la angustia y las ganas de llorar siguen así, martillando segundo a segundo nuestra existencia…. me gusto tu post, chau
Campios dijo…
Yo creo que es necesario vivir los duelos, evadirse no es ayuda, y eso lo puedo decir por experiencia. Un abrazo grande y sepa que tiene amigos por acá para darle ánimo o por último para escucharlo.

Abrazo
Lautaro dijo…
yo no entendí mucho quién es Matías, parece que me perdí de algún post.
no sirve de nada que te diga que millones de veces me he sentido asi.
mucho ánimo y fuerza!
Tal vez un bear hug sirva,
Eleu
wanglen dijo…
licenciado, lo invito a conocer mi blog
Anónimo dijo…
También es utilizada por los estudiosos de los recursos naturales renovables para referirse a la capacidad que poseen de regenerarse, o sea, de volver a un estado próximo al considerado normal.

Dato rosa jejeje

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.