Eutanasia en la Concertación.

Este es un post antigüo que tenía pensado hacerle unas correcciones, pero ya no lo hice.

La Concertación de Partidos por la Democracia es un conglomerado que tenía como objetivo recuperar la Democracia. En sus primeros días tuvo 17 partidos, de los cuales sólo quedan 4 – a saber: PPD, PS, PRSD y DC-. Surgió en un ambiente político diferente al actual, y por lo mismo las confrontaciones eran otras.

Hoy las diferencias son de carácter valórico. Así la DC debiera comenzar a ubicarse en el lugar que le corresponde ser un partido conservador de avanzada, o moderado. El eje PS-PPD- PRSD debiera reformularse y ser el Partido Progresista, es decir, cercano a los socialdemócratas europeos. Pero los caudillismos partidarios no lo permitirían, pues implica una pérdida de poder. Y la derecha: RN y UDI deberían continuar democratizándose, pues de no hacerlo se aplicarían la eutanasia. Y como lo sostuve en el post anterior, debe acercarse en lo económico a la Concertación, y en lo valórico ser el sector conservador por excelencia.

La Concertación ya cumplió, -no es casual que ya no se habla de Concertación de Partidos por la Democracia-. Pinochet dejó de ser relevante, salvo por las investigaciones de DD.HH., y casi todos los actores políticos se han desenmarcado de su figura. De este modo la Concertación mutó de una agrupación instrumental hacia una coalición de gobierno que comienza a agonizar.

Lagos actuó como visionario cuando durante sexenio fortaleció a los ‘progresistas’, en desmedro de la DC, pues presentía –me imagino- que la Concertación no aguantaría más, las dos almas hoy aparecen más claras, pero ya no se trata de autocomplacientes o autoflagelantes, sino que de conservadores versus progresistas. Lo cual también hallamos en la derecha: liberales versus conservadores; por tanto la eutanasia al sistema de partidos se aplicará hoy, o antes del término de gobierno de Bachelet, y abarcará tanto a la Concertación, como a la Alianza. Lo interesante será entonces ver que tipo de eutanasia aplicarán, pasiva, es dejar que esto transcurra solo; o bien activa, es decir, por medio de una inyección.

Creo, que será la DC -tal como lo hizo hace unas décadas- quien modificará el sistema de partidos, pues está llamada a ser el partido moderador, de centro y que se mueve entre la izquierda y la derecha de acuerdo a sus intereses. Pero a diferencia de hace 5 décadas ahora la irrupción de la DC estará dada por su ocaso –como se nota en todas las elecciones- como partido relevante, deberá resignarse a ser un partido sin mucha influencia, como le ha sucedido a todos los partidos que alguna vez fueron de centro, ejemplo de ello es el PRSD.

Sin embargo, hoy la DC estirará el elástico sabiéndose minoría lo cual no considera tan malo, sobre todo cuando es quien genera nuevas mayorías. Por eso cuando Olivares sostuvo que sin DC no hay Concertación está diciéndole a Michelle Bachelet que sin ellos su gobierno será minoritario. Y con ello no tendrá un gobierno exitoso.

Un abrazo.

Comentarios

Rodrigo dijo…
saludos! a mi me parece que el sistema politico deberá transformarse por completo. LAs instituciones tradicionales ya no cumplen el rol que tuvieron hace décadas, la representación deberá repensarse, de pronto nos adentramos en la verdadera democracia representatitiva, dejanso atrás la delegativa...

un interesante tema, como de costumbre, y con ganas de más...pero esto permite solo un pequeño comentario.

un gran saludo
Pablillous dijo…
yo militaba en el ppd cuando era un partido "instrumental"
FrAn dijo…
Hola!
la verdad es que no tengo ningun interes en el tema
pero si te puedo decir que una concertacion de partidos es algo que ya esta pasado, ahora se ven claramente los choques de ideas y las diferecnias entre uno y otro partido, y como bien dices la concertacion fue hecha para volver a la democracia
aún a la Dc le duele como la han pasado a llevar y no permitira bajo ningun punto de vista otro presidente Socialista , (eso si si aún estan jusntos para el 2010)
saludos

nos leemos!
Patto dijo…
Hola
pero preguntense por que llegamos a este escenario, donde la concertación se ha reducido a 4 partidos (les suena el sistema binominal) es lamentable y vergonzoso que a 16 años de volver a la democracia sigamos con el sistema donde las minorias no somos representados gracias a la derecha que se ha opuesto sistematicamente a democratizarlo, bueno que mas se puede pedir de los herederos de la dictadura.....

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.