La Cándida Michelle.

Michelle Bachelet cuenta con una doble legitimidad: carismática y racional. Ésta última se debe a la institución que ocupa. Por ello Weber sostendría que goza de un escenario inmejorable para gobernar y tomar decisiones. Sin embargo, hay un exceso de candidez en ella, da señales erráticas y supone que el carisma que posee -y que le permitió acceder a la presidencia- es suficiente para gobernar. Eso no es así, las decisiones son más racionales de lo que suponemos. El carisma se agota pronto si nos damos cuenta que éste no tiene una relación directamente proporcional con la inteligencia aplicada en las decisiones.

Hay un exceso de candidez cuando habla de empoderamiento -perdonen el neologismo-, y de gobierno ciudadano, pues no reconoce asertivamente que ello le puede jugar en contra. Todos sabemos que no es llegar y entregar poder, y que eso nos puede jugar en contra. Y que por esas promesas le pueden -y deben- cobrar la palabra, cosa que por cierto han hecho. Asimismo se enfrenta a otro problema, pues al indicar que el suyo será un gobierno ciudadano está generando altas expectativas, las que la ciudadanía espera sean acogidas y resueltas. Pero el gobierno es un sistema que recibe demandas y no puede resolverlas todas. Por lo tanto tiene que filtrar, establecer un límite, pero cuando el discurso dice: 'entregémosle poder' y 'gobierno ciudadano' lo que hay es la ausencia de un límite a las demandas. Será muy optimista o cándida nuestra presidenta.

Cuando Bachelet sostiene que los estudiantes que deseen pueden mantener la toma de los colegios reconoce una falta de autoridad para dar soluciones satisfactorias. No es capaz de poner en orden el país. Éste no funciona, ni lo hará si la gente se plega y mantiene en paros. Con ello está indicando que las soluciones se darán en la medida que las demandas se planteen con presión, con paralización del país. Eso no es gobernar, y menos ciudadanamente.

Esto nos sitúa en un escenario donde las nuevas demandas se plantearán con un nivel de presión que será cada vez mayor, es decir, el umbral mínimo para esperar una reacción del gobierno se ha elevado. Así es posible que nos enfrentemos a un doble espiral, por un lado aumento de demandas, y en segundo lugar un aumento las medidas de presión. Los estudiantes no negociaron, sino que exigieron, y es lo que seguirán haciendo otros grupos. Pues el Gobierno no ha sabido tener un manejo adecuado de una crisis. Apostó al quiebre o debilitamiento del movimiento estudiantil, entregando una solución que negó la negociación, y con ello los estudiantes no se sintieron escuchados, sino que triunfadores, empoderados, gobernando. Michelle no retomó el control de la crisis, sino que la evadió.

Es de esperar, por el bien del país, que la candidez de nuestra presidenta se traspase a la sociedad civil y que las futuras crisis -que las habrá- se solucionen en un ambiente bucólico.

Pues pareciera que el problema de Bachelet radica en algo que Clinton dijo en su biografía: Lo primero para ser presidente es querer serlo. ¿Ella lo quiso?.

Un abrazo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Claudito:

¿Todo bien?, ¿sus cosas de estudio?, ¿la familia?. Espero que sí.

Le dejo montoneras de cariño, un abrazo y un beso.

Se cuida, espero saber de ti por msn.

(Cuando hablas de "Weber", ¿hablas de Max Weber?)

Claudia
Beck dijo…
me pregunto si bachelet llegara con ese carisma hasta el final de su mandato, o mandara todo al carajo y sacara algo de carácter, que es lo que la derecha reprocha y dice que no tiene.
cuidate (:
J a v i e r dijo…
No creo que ella para gobernar tenga que perder la candidez qe tiene. El ser mujer siempre la va a plantear de manera distinta, tambien siempre eestará dando exámenes frente a todos , pues de una u otra forma nuestra cultura machista DICE que ella no será capaz de gobernar. Porque en vez de estar buscando sus debilidades, potenciamos sus grandezas y por primera vez en mucho tiempo nos sentimos orgullosos de lo que tenemos, del pais que esperamos construir, y de los sueños que podremos alcanzar. No creo que se solucione todo, pues como dijo un dia un profesor LAS NECESIDADES SON MUCHAS Y LOS RECURSOS ESCASOS, pero....por algo hay que partir.
Salu2
jvrtte.
Remus dijo…
Quizá sería bueno que nuestra presidenta repasara un poco a Maquiavelo (no me refiero a la mala imagen asociada hoy a él, sino a su verdadero pensamiento político), para equilibrar un poco su postura.
Porque así como se peca por exceso de mano dura, también se puede pecar por ser demasiado blando.
Interesante análisis.
Abrazo!
Doso dijo…
Bastante interesante tus reflexiones, sobre toco considerando que yo vote por ella, y no m earrepineto de nada, pero tambien me doy cuenta que hubo un mal manejo en el asunto de lso estudiantes, y mayor aun si todos sabemos que toda la oposición estara con grandes "lupas", tratando d eencontrar cualquier "yayita"... pero aun asi, creo que Michel sabra llevar a termino un buen gobierno... eso espero por el bien de todos...
Claudio un fuerte abrazo...
Doso
feLiPeSoTe! dijo…
q es de tu vida?
kmo va todo?
t han resultado las cosas?
El otro día me estaba acordando de tí...
Yap... nos vemos por ahí
Cuídate mucho
q estes bien

Felipe.
Confused dijo…
Pienso que el tiempo debe pasar rápido para que el 11/03/10 tengamos de vuelta el déspota pero eficiente señor Lagos.

Lamentablemente, un proyecto distinto a los que ofrece la izquierda gobernante no tiene futuro a mediano plazo.

Saludos para ti!
Donkan/Mauro dijo…
Mmmm...interesantes reflexiones creo que re100 se puede empezar a mirar hacia adelante corridos estos 100 dias ¿no?.

Ute arto tiempo sin verlo x ahí, imagino tas bien, salu2
apple dijo…
Que buen post!!!
pienso muy parecido, creo que esta bien no querer ser tan dura, pero tampoco tan candida, da señales errardas . Le falta mas mano dura a veces, esta bien que diga que no es su estilo, pero debe hacerlo, mas que mal lleva a toda una nacion.
saludos
Pablillous dijo…
me gustó oirla hablar esta mañana, me sentí un poco mas tranquilo..en todo caso el problema de los estudiantes era muy dificil..que habrias hecho tu?
como dijo Jverotte, creo que todos estamos demasiados dispuestos a criticar y solo han pasado 100 dias...

ese es mi visión desde lejos..

abrazos
Lautaro dijo…
Yo, Claudio querido,
Debe ser la zorra gobernar este país. A veces me compadezco de la pobre gordis. Imagínate! Tener que lidiar con la derecha, con los empresarios, con la Iglesia, ufff. Es realmente una tarea titánica. Y pa' más remate con la mayoría de -si no es toda- la prensa manejada por esos grupos.
Ayayay.
Bear hug,
Eleu
LaRomané dijo…
Dénle tiempo ...está recién empezando su mandato.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané
El Angel dijo…
You´re so brilliant!!!
Anónimo dijo…
Creo que es un poco tiempo para hacer un análisis del gobierno de Bachelet, pero si creo realmente que los chilenos son una especie muy rara, tenemos aires de liberales y progresistas que no duran mucho, acá todo el mundo esta dispuesto a salir a protestar y expresar ideas pero a la hora de hacer las cosas nadie esta disponible, Bachelet esta hoy en boca de todas por la sencilla razón de que es mujer, si tu analizas como comenzaron los gobiernos de Lagos y Freí creo fue lo mismo o incluso peor, este gobierno tiene la difícil labor de corregir desigualdades que se generaron en los otros gobiernos, y ahora la gente no quiere mas parches sino soluciones de fondo, según mi visión de las cosas creo que un gran estadista no es aquel que se pega en la pelea mediocre con la derecha sino que el que tiene la capacidad de mirar las cosas en su contexto y sobre todo ser prudente, confío plenamente en esta mujer que le va cambiar la cara a este país.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.