Des-Honorable Concejo.

La tradición popular dice que Ana y Joaquín fueron los padres de María, la madre de Jesús. Según el calendario católico su onomástico corresponde al día 26 de julio.
Este día fue especial para mí, en verdad fue agitado y con una cuota excesiva de tensión. Aunque ésta estuvo presente por un par de semanas. Si tuviera que ponerle fecha, el 14 de julio. Ese día después de llegar de un bautizo mis padres me cuentan que les llegó una notificación del Des/Honorable Concejo Municipal indicándoles que no se les renovaría la patente para venta de alcoholes del segundo semestre, o sea mi padre quedaría cesante. Así que el día lunes emprendí un cabildeo que terminó el 26/7/06, con el resultado positivo. La renovación fue aprobado por unanimidad con la abstención de un ex-intengrante de Illapu, que después de escucharlo dictar un tratado de filosofía moral y ética, no me quedó más que cantar y preguntarme ¿qué hacen aquí, estos $%$? tan lejos... Pues, lo que hacía era digno de un sacerdote del Opus, juzgando la conciencia de los ciudadanos, pero no de un 'político'. Y tener crasos errores en su diágnóstico de la pobreza, según su planteamiento, ésta se debía al acohol y la droga, para quienes me conocen saben que trabaje dos años en la Fundación para la Superación de la Pobreza, y ese diagnóstico no era malo, sino que malísimo, con un nivel de debate pobre y básico.
Después un ex alcalde lo trató de arrogante, y una ex cantante de música tropical que se había hecho presente en el Concejo con un zapatos taco aguja de por lo menos 20 centímetros, saludando cuál candidata a Miss Chile, y sus intervenciones que disputaban los 'bushismos', casi estalló en llanto cuando el ex-cantante le dijo que votaba pensando únicamente en los votos, y no en, la moral, la conciencia que él debía guiar.
Después de la intervención de la esposa de un senador, quien después de ver la cantidad de votos presentes decidió indicar que lo mejor, y que por el bien de la comuna había que renovar las patentes, ¿será por el bien de la comuna, o por el bien de su carrera a la alcaldía que le dejará su cuñada?. Quien a su vez pasará a ocupar el cargo de su padre, y pasará ocupar el cargo de su hijo. Nótese que cuando conversé con su asesora me indicó que ella por ningún motivo iba a revertir su voto, eso me sonó 'Frei Montalvista', ni por un millón de votos cambio una coma de mi programa, mmm... al menos no fue necesario ese millón para que borrara con el codo lo que había escrito y promovido dos semanas antes.
Y la alcaldesa, por supuesto que no estaba, hay que cuidarse, esto resta votos, mejor que lo resuelva el Concejo, pues de este modo aparecería sobre el bien y el mal. Claro que cuando conversé con ella, tuvo la delicadeza de invitarme a dialogar en privado, y aprovechó la ocasión de ofrecerme trabajo, o sea... cooptación de una. Ya saben, nadie almuerza gratis...

Ahora no me queda más que advertirles a Tironi, Schaulson, Correa que se viene la empresa de asesorías comunicacionales Yo, Claudio Asesoría Estratégica.

Un abrazo,
Yo, Claudio.

Comentarios

feLiPeSoTe! dijo…
oye poh claudio (no voy a opinar nada sobre el tema q escribiste, esto es mas importante)
Agrégame a tus contactos y conversemos, quiero salir contigo poh.... estoy de vacaciones y tengo tiempo libre.
No t pongay pesado y olvídate del pasado oka?
Ya, me estoy arrastrando mucho... jajaja
Ya poh menso no seas rogado.... hablemos
Te mando un abrazo enorme
Felipe
Pablillous dijo…
bueno lo impoprtante es que la patente fuie renovada y te puedes ir tranquilo a Francia no?


me alegro montomnes de las buenas noticias

abrazos
Unknown dijo…
Me acabo de reir bastante con tu relato, sé que para ti no es chiste alguno, pero me fue imposible no iaginarme a Huaiquimán y Tolosa entre medio de todo ese lio.

No sé que más se puede pedir de un país en donde por mandato legal se pueden resucitar muertos.

A veces pienso que cada lugar de latinoamérica tiene una pequeña parte de Macondo.

Por otro lado y poniéndome más serio, gracias a Dios que decidieron renovar la patente, supongo que eso te deja más tranquilo.

Espero que estés bien, un abrazo,

Daniel Alberto Silanes Puentes aún riendo.
LaRomané dijo…
Pucha, con esa calana de concejales, nuestro futuro no se ve muy bien que digamos....

Me alegro que gracias a tu LOBBY hayas revertido la situacion.

Carinos
x0x0xx0
LaRomane

PD_ te llamo hoy. Espero q estes en casa...
C.- dijo…
me sumo a la nueva empresa
porque ando sin pega ja ja
curioso encuentro no¿
nos vemos
Clau
Donkan/Mauro dijo…
cLaudito me eximo de opinar en este post..no me da la kaeza!!! ta bien escrito no? Muchas neuronas consumidas...con el frio de mi q hacer diario. (espero sepa entender)

Saludos
Anónimo dijo…
Lo importante que la patente fue renovado puh ..
oye pasaba avisandote que he renacido en el blog, ya que el otro lo tenia abandonado .. pero he vuelto.

Saludos.
Lautaro dijo…
YoClaudio gozador,
Ufff, oh blog mío, has convivido con la política de todo un siglo resumida en un cabildeo!
Menos mal que le renovaron la patente de alcoholes a tus padres.
Aunque el alcohol es malo malo, hic hic, es más weno el cogollo, loco! :P
Bear hug,
Eleu
Campios dijo…
ven a trabajar conmigo pos gaio... antes que se nos vaya de Chilito...

abrazo
Santiago Illapa dijo…
Yo no sirvo para esos menesteres, me desespero mucho y termino con malas pulgas.
Anónimo dijo…
Sabes me parece lógica tu actitud frente a la situación que describes, obviamente que tienes intereses creados, pero no olvides que el alcohol fue el principal factor que destruyo los pueblos indígenas de Latinoamérica. Y nosotros sabes muy bien que el alcohol y la droga nos están destruyendo, date el tiempo de observar los tantos barrios que tiene santiago, y te darás cuenta de decadencia de algunos, creo que cada individuo tiene posturas en la vida cuando le conviene, si alguna vez ojala nunca te pase te atacan unos tipos curados y drogados, por que algún dueño de restaurante les vendió copete a destajo solo para vender mas, y no le importa el estado en quedan muchos, tu opinión puede cambiar y puedes preguntarte como cresta dan patente de alcohol a destajo en la municipalidad sin importar la seguridad de transeúntes y la seguridad de la pila de “jóvenes universitarios” tirados en las calles, por que no sabes tomar, acá todo el mundo habla de la libertad, pero tu libertad termina donde empieza la mía, y por ultimo obviamente que el alcohol y la droga tienen una influencia en la superación de la pobreza, debido a mantiene a muchos sumidos en su miseria sin darles tregua.

Muy interesante tu blog
yO, cLaUdiO dijo…
Señor Anónimo:
Primero que todo hubiese preferido que se identificara, si desea y es lo que espero para continuar dialogando.

Primero me parece erróneo hacer equivalente las drogas con el alcohol. El alcohol en sí no destruye, si no que su consumo en exceso. Por eso está permitido y legalizada su comercialización.

Segundo: de acuerdo a la ley de alcoholes, existe una restricción para la extensión de patentes de alcoholes, por lo cual no es posible entregarlas a destajo.

Tercero, no creo que la 'decadencia' de la cual habla se deba, únicamente, al alcohol y a las drogas. Como trata de plantearlo. Pues si fuera de ese modo terminemos con todos los lugares de expendio de alcohol y dejaríamos de ser 'decadentes'.
Sobre esa decadencia, o crisis moral, todas las sociedades lo dicen, y dependiendo la época se la adjudican a distintos factores.

Supone, erróneamente, que el problema que tuvo mi papá se debió a vender alcohol a personas en estado de ebriedad, cosa que no fue así.

No nos oponemos a la regulación, y también respetamos la libertad de los otros; pero aún más los consideramos lo suficientemente capaces para decidir por ellos mismos. Así si ellos quieren emborracharse que lo hagan.
Aún no soy, y tampoco espero decirle en qué, cómo y cuando gastar su dinero. Para eso ellos tienen más de 18 años. Y si ellos sabiendo que su consumo en exceso les es dañino lo pueden hacer, es su responsabilidad.

Sobre la superación de la pobreza habría mucho que conversar, eso da para un café o algunos. Es cierto que el alcoholismo (no el alcohol) influye, al igual que las drogas influyen, pero también lo hace la mala calidad de la educación, la desigualdad de oportunidades, un sistema que escasamente ofrece movilidad social,y que, lamentablemente, se reproduce a si mismo. Creo que ver en la situación de pobreza las drogas, y alcoholismo es una reducción. De hecho, con las familias que trabajé en la superación de la pobreza el problema no eran estos factores. A pesar de que uno de los instegrantes de la familia era consumidor de drogas. Pero si sacamos ese factor, la situación de la familia continuaba siendo de pobreza.

Yo, Claudio.
Un abrazo.
Xiao Mei dijo…
hola

me alegro mucho que le renovaran la patente a tu papa. Me parece un tanto excesiva la postura del Sr anonimo poniendo el alcohol y la droga en el mismo costal, despues de todo estabas apelando a la renovacion de la patente de alcohol (hay que dejar en claro que de eso se trata, no de una patente de drogas, que por lo demas no existe) presumo que el si fue atacado por un grupo de alcoholizados, entiendo que es desagradable ver ebrios en la calle pero eso va mucho mas alla de un comerciante indiscriminado que vende a destajo con tal de ganar, se trata tambien de saber medirse ¡¡¡autocontrol!!! palabra que muchos desconocen, es bien sabido que muchos aprovechan un insipiente estado de embriaguez para hacer todo eso que sobrios no se atreven. No se puede generalizar, aqui lo importante es crear conciencia, tener una cultura del buen bebedor. Yo tambien tomo y nunca he quedado botada en ninguna esquina ni he tratado de asaltar a alguien, ni siquiera cuando fui universitaria. Insisto todo pasa por un tema de educacion, de conciencia y respeto a uno mismo por sobretodo.
claro como en todos los casos existen excepciones.

un beso y te cuidas mucho...ahhhh y si vienes al puerto avisame pues.
Unknown dijo…
brindo Yo Claudio, por el comment que tú mismo dejaste

un abrazo

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.