Barney y sus amigos.

Como buen tío y padrino acompaño a mi sobrinita -de dos años y tres meses- a ver dibujos animados, 'little people' y 'Barney y sus amigos', que es el que más le gusta. Lo cual me ha convertido en su asiduo televidente de estos programas.

Es común decir, y así lo es, que Estados Unidos es una nación construída, lugar de convergencia de distintas culturas, las que se mezclan creando un multiculturalismo que le es característico, llegando a ser esa su identidad. Así es posible encontrar los barrios chinos, los latinos en Miami,
las personas afroamericanas, y los WASP -white american saxo protestant-, entre otros. Los que en su conjunto forman la identidad norteamericana.

¿Cómo lograr una convivencia de grupos tan heterogéneos? Las respuestas son muchas, y no pretendo dar una que sea definitiva. Sino que destacar la importancia que tiene la televisión en este proceso y el contraste que podemos hacer con la televisión nacional.


Los niños que acompañan a Barney en sus andanzas son cuatro; uno que podemos clasificar como WASP, otro de ascendencia y/u origen latino, uno con rasgos asiáticos y uno afroamericano. Los niños que ven estos programas -mi sobrinita entre ellos-, hacen propia la diversidad cultural existente en su país. Los cuatro niños actúan y participan de igual a igual, no existe un
primus inter pares, realizan actividades en conjunto, juegan entre ellos. Existe un respeto y no hay mención a las diferencias fenotípicas ni de origen. ¿Qué contraste con nuestro país?.

Es cierto que este proceso en Estados Unidos no fue gratuito, le costo la vida a muchas personas, manifestaciones, protestas exigiendo un trato igualitario, un rol clave fue el desarrollado por Martin Luther King, y otros activistas. También padecieron discriminación, sin embargo, ahora se nota ese cambio.

En el caso nacional no abundan rostros que reflejen la diversidad que es posible encontrar en nuestro país. Sino que por el contrario, quienes aparecen en televisión, los 'rostros' responden a un estereotipo que no es siempre representativo. Está bien, acepto que Chile es un país más homogéneo que Estados Unidos, aqui la población afroamericana no es mucha; tampoco son muchas las personas de ascendencia oriental; sin embargo, tenemos una alta población indígena, mapuches al sur y al norte. Ellos aparecen en televisión, o ¿sólo son importantes para estudiarlos en virtud de sus antepasados?, pareciera que queremos sólo a los indígenas de los museos, no nos preocupamos de los que viven, no los integramos. Sino que todo lo contrario, los marginamos, no sólo dejándolos fuera, sino que relegándolos a trabajos menores, los miramos como personas curiosas. ¿Acaso será necesario implementar una ley, similar a la norteamericana, a través de la cual sea obligatorio que actúen personas indígenas?, ¿será necesario establecer una discriminación positiva asegurando cargos públicos, acceso a la Universidad, beneficios económicos?. Tal vez puede ser una opción válida, justa y necesaria, pues se encuentran en una situación de desigualdad intolerable, e insostenible. Incluso soy partidario de darle al pueblo mapuche grados de autonomía, sin que ello se transforme en un nuevo Estado, ¿por qué no seguir el modelo español de autonomías?.

Un Abrazo.

Comentarios

Rodrigo dijo…
Vaya relación esta de Barney con el tema indigena...tu si que estas loco!!!

Tal cual lo señalas...hemos relegado a la periferia de la modernidad a gran parte de las y los mapuches...la pobreza tiene acento indigena...en toda latinoamerica...tema para comentar largo, tanto que aquí no alcanza...

un abrazo fraterno
Pili dijo…
Hola!!!!!
Repentinamente hoy en la mañana me acordé de tí.. llamame pa que nos pongamos de acuerdo, ya? please!!
Pili.
Lautaro dijo…
Yo Claudio gozador,
No creo que cuente con el beneplácito de los mismos mapuche el ser integrados a la modernidá. ¿Por qué tendríamos que imponerles Barneys a ellos?
Oiga, lo que yo recuerdo de esos niñitos es que son todos bien colitas. debe ser idea mía nomás. Soy más fijao.
Harto insufrible el mono ese. Te compadezco, jajaja.
Bear hug,
Eleu
Adrian Paul dijo…
Vaya analisis, digno de usted Mr., tomo un tema la integración... asociado al tema en cuestión o sea la televisión, nada se ve...solo algo de español en las noticias, y lo más indigena podrián ser los personajes de Cachureos o no? El resto como bien dice usted son solo esteriotipos, pués somos wenos pa´eso.

Viva Chilito Mier..(coles)

Hugs
LaRomané dijo…
Aqui somos tan planos y ademas fijhados, que pasa alguine con *algo* diferente y todos nos damos vuelta para mirarlo como bicho raro.

Discriminacion positiva??? cambiaria en algo la situacion??? POdriamos probas..somos reyes en eso.

Cariños
x0x0x0
LaRomané
Unknown dijo…
En Chile sigue predominando una tendencia más añeja que la historia de la Quintrala, y que se llama el fenómeno del blanqueo.

Un abrazote,

Daniel Alberto Silanes Puentes inciste que su familia materna se blanqueó.
Pablillous dijo…
hmmm, la imagen de Barney y su diversidad es la imagen politicamente correcta que la mayoría de los programas de televisión se ven obligados a mostrar..
Lamentablamente..aun , pese a los cambios , las razas y clases estan mas divididad de lo que yo quisiera..

abrazos
C.- dijo…
Odio a Barney es nocivo
y más encima promueve la obesidad¡¡¡
No hay salud
No hay derecho ¡¡¡
saludos
J a v i e r dijo…
como pais tercermundista, aun no nos hacemos cargo de nuestras etnias, tampoco queremos pertenecer a ellos..Muchos defienden a los mapuches, pero les pica el cuello si los llama un huelquipan. en la tele no creo que un mapuche pueda ser protagonista de algo, me acorde la actuacion de la paz bascuñan en un teleserie del 7, quizas ese era el momento para dejar los estereotipos y comenzar a ser un solo pais.
abrazos
jvr
Cristóbal dijo…
te encuentro toda la razón, con respecto a los pueblos originarios si bien nosotros les quitamos su tierras. salu2
visita mi blog

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.