Mi primer dia en el Mercado.

Excusez-moi, vous avez de chit?

Pardon! Vous pouvez repeter s’il vous plaît!

En mi primer día en Pézénas, -vivo en tres ciudades- mientras recorría el centro de esta ciudad se me acercó un joven, y me preguntó algo que no entendí. Y yo como no conocía a nadie por estos lados, a lo único que atiné fue a conversar con él. Comprenderán que viviendo solo, cuando alguien me pregunta la hora, me siento muy feliz, pues puedo intercambiar palabras con otro ser humano.
Bueno, la cosa es que este joven tiene 20 años, y es mi vecino, vive a una cuadra de mi departamento. Lo que me preguntó fue si tenía droga, marihuana, o sea…. Será porque soy latino o qué? Le respondí que no, y que tampoco la había probado y que intenciones tampoco tenía. Pero como ya llevaba mucho tiempo sin hablar, me embalé conversando con él. Es parisiense, tiene 20 años, terminó el cole, es drogadicto desde los 15 años, y se gasta la plata del seguro social en drogarse. Vive en el sur con su tía y su primo, a su padre no lo conoce, y su madre lo envió a Pézénas para que se rehabilitara, cosa que no ha funcionado. Aunque me dijo que fumaba y se drogaba menos y que la quería dejar. Ahora no sé si estaba muy consciente, pues los ojos los tenía muy rojos, y recién llevaba un día sin drogarse. También me dio algunas cotizaciones, dos gramos de cocaína vale 60 euros, dos pitos de marihuana 5 euros, LSD y otras olvidé su precio, así que vamos comparando precios.

Baguette,

El día sábado es el de marché, feria para los chilenos. Aunque las diferencias son inmensas, después que se retiran queda todo impecable, no queda un papel en la calle, nada de cáscaras de choclos, ni cabezas de pescado. Las cosas no son muy baratas, 120 pesos cada huevo, 1.100 cada baguette, entre 1.000 y 2.000 cada kilo de fruta y verdura.
Apenas llegué a Pézénas me puse a conocerlo, las personas muy amables, entendían mi propia fonética del francés, y quien no me pedía que hablara en inglés. Después de recorrerlo varias veces, recordando los consejos de mi madre y apelando a mi memoria de cuando iba con ella a la feria, para realizar la mejor elección. Claro que hay cosas en las cuales ya no tengo vuelta, por ejemplo: me es imposible distinguir un plátano maduro de uno verde, todo gracias a mi bendito daltonismo, como dice una universidad española “lo que natura non da, Salamanca non entrega”.
Cuando entré al mercado me llamaron la atención unos baguettes, -ustedes me entienden-, así que después de mirar con mucha atención los precios de los panes, recordé 1,50 euros. Me decidí a comprar uno, vivo solo. Después de ir y volver varias veces y disfrutarlos me decidí a comprar ahí, a esa hora el precio daba lo mismo. Entonces me fui a comprar uno, mientras me atendía me preguntó de donde era, le respondí: Chile, Chili; me dijo Amerique du Sud, Brazil. Si es por ahí, imagínate un mapa, y le expliqué donde queda. Me contó que su abuela era española y que podía hablar algunas cosas en mi idioma. Así que conversamos en “frañol”, me dijo que algunos días los pasaba en Barcelona, que se iba en auto, y nos pusimos a conversar distendidamente algunos minutos, hasta que le dije que me tenía que ir, ¿para qué? no lo sé, si estoy solo y lo único que hago es caminar. Le pasé cinco euros, y se pagó de uno, le dije que se había equivocado, me dijo que no me preocupara mientras me sonreía, a lo cual asentí con una gran alegría. Á samedi, hasta el sábado. Sí o sí compraré baguette el próximo sábado.

Á samedi.

Comentarios

Pablo dijo…
una vez pase tres dias en que a la unicas personas con que hable fueron los de un cafe en Mainz. Estaba solo ahi y no entiendo nada, nada de aleman! Asi que entiendo la alegria que se siente cuando alguien te dice hola!
Que ganas de volver a Francia, disfruta, que suerte la tuya....
Pablo
Anónimo dijo…
Hola amigo, me alegra saber de ti y que te estás ambientando. Yo llegando de mis mini vacaciones. Creo que no tengo tu correo, por favor escribeme uno a rsobarzoc@hotmail.com
Un abrazo grande
Ricardo
Unknown dijo…
Ufff, te imagino como un candidato en tiempo de elecciones acercándote desesperado a hablar con la gente de las ferias. Yo y mi mente imaginativa.

Al menos se nota que te estás habituando, lo estás pasando entre comillas bien, aprendes algunas cosas nuevas, o sea si bien estás sólo tampoco es una terrible tortura.

Me alegro que estés bien, y que a lo más Miss Chile digas "no a las drogas", que pena por el otro joven que tomó la viía contraria. Estamos en un mundo de contrastes.

Un abrazo, y no cambies nunca.

Daniel Alberto Silanes Puentes feliz por ti.
FILIPPO dijo…
ajjaaj creo que me pasaria lo mismo, yo deberia salir de Stgo para emepzar a hablarle a la gente en la calle...acá no me nace..bueno, no se si te nacia a ti aca en stgo..

me enrede..

Au Chili el verde cuesta luka y te pueden salir 2 pitos medios juleros o uno cototo y el gramo de coca entre 10 y 12 lukas....eso me cobra mi diler ajajajajaaj

un abrazo man y estamos al habla!
LaRomané dijo…
Voy a tner que considerar un extenso item si pretendo fumarme un pitito en las tierras de napoleon.

Me alegra saber que Francia te estes tratando bien, aunque te confundas algunos con narco...


Besitos
x0x0x0x0
LaRomané
C.- dijo…
Estimado tocayo:
Lamento no haber podido asistir a su despedida, pero como entenderá, el matrimonio exige tiempo (qe uno da con gusto)...
Me alegra saber que ya se encuentra en la tierra de los perfumes, el glamour y , que mejor, el idioma más sexy del planeta....
Espero de corazón que estés muy bien, y que internet, te mantenga siempre el alma y corazon llenitos de Chile ¡¡¡
Saludos
C.-
chuta que es cara la coca...

no hace falta ser daltonico para no reconocer una fruta buena, de una que no este tan buena... soy fatal con esas cosas...

que buena uqe etes conversando y conociendo, me alegro ene por ti, que top, aprobecha de ir a las tiendas... no se por que, pero los vendedores de ropa siempre quieren hablar... uff... tanta gente que quiere hablar... hoy vi a un cojo que cada vez que cojeaba, se le iba la cabeza para el lado... ya filo esa es otra historia

saludos

Sebastian...

pd: averiguare lo de mi amigo en la nieve por alla...
Mucho turisteo!

Investigue, investigue, que pa' eso le pagan!!!

jajajaja

Me alegro que hayas llegado bien a tierras galas. Y que bueno habernos encontrado ese día en su despedida.

Un abrazo y mucha suerte

C.
Donkan/Mauro dijo…
Hola...que weno saber de sus patiperreos, complicado puta no tener mas que conversar que con los propios pensamientos...al menos no te cuesta dialogar en medio de la calle. Cuidate, Abrazos..
Voikot dijo…
AMIGO! por fin se que estas vivo desgraciao! no podiai mandar un email acaso ah???!!! pero claro pa informarle a todo el mundo... literalmente... que estay en francia, eso si lo podis hacer, no hay derecho, escribe mierda!!!!

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.