Ser pobre.

Hace un tiempo estamos hablando de pobreza y todo lo relacionado. Tenemos el Consejo de Equidad, una discusión sobre el sueldo ético, otra sobre la desigual distribución de la riqueza y la disminución de pobres.

Me pregunto, o más bien, no creo que la pobreza sea sólo económica. La pobreza no es sólo quienes reciben menos de dos canastas mensuales, o menos de una mensual. Está bien, ese es un parámetro, el cual creo válido, objetivo. Sin embargo, cuando vemos que los índices caen, debemos ir más allá, ver la pobreza como una situación que tiene como uno de sus elementos los ingresos, pero también es 'sociocultural'.

Quiero decir 'socio-cultural' cuando existe una restricción en otros accesos, así por ejemplo: en cosas tan básicas como conocer el centro histórico de la ciudad, salir de un espacio restringido y restrictivo como lo puede ser el barrio. Ir a museos o teatros, no puede ser que hoy, cuando estamos a poco tiempo del Bicentenario, muchos de los escolares no hayan ido a un teatro, a una sala de cine.

Asimismo, también es una cuestión de expectativas, no puede ser que hoy muchos crean fehacientemente que se nace pobre y se muere pobre. No son sólo los niños, sino que también sus padres quienes le dicen: 'para qué vas a estudiar, si igual vas a seguir siendo pobre'.

El fin de semana leí una entrevista a Muhamud Yunus sostuvo que: a veces a las personas le pasa lo mismo que a los bonsái, es decir, si son plantadas en grandes maceteros crecerán más que en aquellos que lo hacen en pequeños maceteros. Si entendemos el macetero como el espacio y las oportunidades, Chile sigue siendo pobre, y ese 13 por ciento no es real. Es positivo, pero hay que dar un paso más allá y exigirnos aún más.

Por último, dejar de hablar de pobres, y comenzar por personas en situación en situación de pobreza. Uno es ontológico, el último temporal y local.

Yo, Claudio.

Comentarios

Pablillous dijo…
me gusta el concepto de dejar de hablar de "pobres"
Creo que Muhamud Yunus tiene toda la razon, y tambien Pablo, hace un tiempo atras, trabaje en una institucion del Gobierno, en donde oficialmente mediante memorandums y estatutos, nos prohibieron utilizar la palabra INDIGENTE, cambiandola por Carente de recursos, como si eso escondiera el problema...

Bueno Claudio, un abrazo y estamos leyendonos.

Sebastian
DonGato dijo…
Quizás llegue el día en que podamos conversar sobre tan interesante tema juntos y en vivo no?
quizás sea tanto pedir como los cambios sociales que pides...o no?
será cosa de cambiar conceptos como "desaparecido" a "ocasionalmente ocupado"??
Quizás se te ocurra algún otro mas acertado, o mas acertivo...
saludos
ahora tengo blog
XD
aios

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.