La Derecha en busca de su destino.

¿Qué es ser derecha?, ¿Por qué uno es de derecha y no de izquierda, o viceversa?, ¿Qué es lo distintivo entre la izquierda y la derecha?. A todas estas interrogantes no le tengo una respuesta, pero Correa Sutil nos presenta una visión sugerente.

Sofía Correa en su libro Con las riendas del poder. La derecha chilena en el siglo XX -libro por cierto muy motivante- sostiene que ser derecha es tener básicamente un compromiso con el libre mercado,el cual ha sido su proyecto país, por el cual es capaz de dejar de lado sus intereses particulares para que éste se concrete. La aparición de la derecha se habría dado en el segundo tercio del siglo XX, cuando aparecieron fuerzas que comenzaron a disputarle el poder a quienes habían disfrutado de él durante el siglo XIX.

¿La derecha impuso su proyecto país? Depende, pues el modelo económico fue instaurado bajo la dictadura, por lo tanto si decimos que la derecha fue quien lo instauro inevitablemente estamos diciendo que fue la derecha quien gobernó durante la dictadura. Sin embargo, la derecha no quiere identificarse con la dictadura, por tanto la derecha no lo consiguió.

Por lo mismo la derecha no sólo ha fracasado en democracia, -no ha ganado ninguna elección-, sino que lo hace desde la década de 1930, aunque la excepción sería la elección de Alessandri Rodríguez, gobierno que terminó en un rotundo fracaso, y por cierto Alessandri no se identificó de derecha, sino que suprapartidista. Por ello no es casualidad entonces ese tipo de campaña en la derecha, pues fue justamente esa estrategia la que utilizó Lavín en 1999.

Hoy, con un predominio de un modelo económico liberal es legítimo que nos preguntemos ¿Hacia donde marcha la derecha? ¿Qué nos ofrece la derecha chilena? Nada. Pues su proyecto se cumplió, y por lo mismo sólo nos podría ofrecer más liberalización, sin embargo, siento que Chile no quiere más de ella, sino que espera un rol más importante del Estado, donde éste sea eficiente, desarrolle un rol subsidiario y cumpla un rol regulador de la economía, y que por cierto, asegure ciertos mínimos a todos sus habitantes. Lo cual no es contrario a sus ideales liberales, sino que sería una actualización. Rawls sostiene que el fundamento de la sociedad es la libertad, pero ésta debe partir de una igualdad inicial, y en ese sentido se entrampa con el discurso conservador enarbolado por la UDI, que propugna un mayor laissez faire.

Por ello pienso que la opción que tiene la derecha es acercarse a la Concertación, la cual ha legitimitado un modelo económico que no lo era en su origen. Modelo que fue ideado por la derecha, pero instaurado por la dictadura. Y en Chile no se cuestionan los pilares del modelo económico, sino que sólo se matiza, como lo veremos en las AFP's. Por lo tanto el modelo económico escasamente le servirá como diferenciador de la Concertación.

Tampoco es posible que la derecha se identifique con el discurso neo-conservador de Bush, pues los contextos son completamente diferentes como lo sostiene Jocelyn Holt en el artículo que publicó en Qué Pasa, quien agrega que la derecha chilena, como otras en el mundo, sólo es liberal económicamente, pero conservadora en lo valórico. Por lo mismo ahí es donde la derecha debiera buscar un rumbo, sin embargo, no puede ser tan radical como la de EEUU, sino que más liberal, quizás teniendo como modelo al Partido Conservador británico. Sin embargo, esto implica una apuesta alta, pues no es seguro que ese discurso le permita ganar, ya que la sociedad quiere más libertad, menos tutela moral. Y con un discurso que tenga como base lo moral es probable que capte el voto democrata cristiano, aunque correrá el riesgo de perder el voto liberal de derecha. Lo cual no es tan trágico, pues el eje diferenciador del siglo XXI será el moral, no el económico, al menos en Chile.

Al mismo tiempo la derecha debe jugar plenamente en la democracia, no sólo en las elecciones. Esto implica hacer un reconocimiento histórico de las atrocidades cometidas por la dictadura, debe permitir que se investigue lo que sea necesario, hacer justicia, y avanzar hacia un mayor conocimiento histórico. El cual debe ir acompañado de una aplicación de la justicia. Pues cuando la derecha se niega a reconocer nuestro pasado no hace sino que identificarse con la dictadura, pero no sólo eso, sino que también actúa como su defensora, y al mismo tiempo defiende y legitima las torturas, desaparaciones y asesinatos. Y esa actuación sólo beneficia a la Concertación, pues mantiene vigente la díada Sí-No de 1988.

Un abrazo.

Comentarios

Rodrigo dijo…
saludos...buen tema, para seguir debatiéndolo, acaso acompañado de un buen vino...en mi caso, tengo varios comentarios que hacer sobre la derecha chilena y su actual situación...varios y que no alcanzan para un comentario breve como este...sin embargo, uno de los que puede inciar el debate, tiene relación con lo señalado por Holt, la diada: conservadurismo - liberalismo.....no sólo en los temas váloricos, sino también en cuanto a la estructura politica con esta se desarrolla y a como enfrentan los temas de mundo...

un abrazo...
LaRomané dijo…
Yo soy más bien de CentroCentro, ni pa lla ni pa cá...aunque soy más claramente de allá...


BEsitos
x0x0xx0
LaRomané
David dijo…
La derecha e izquierda son un método conveniente de dividir las opiniones humanas en dos. Esta división incentiva un diálogo acalorado e infructuoso.

Desde mi punto de vista, derecha e izquierda se unen en los extremos, y ambas son ilusión.
Pablillous dijo…
ojala tuviera argumentos e ideas mas solidos y de peso al hablar de derecha e izquierda..pero para mi la derecha aun es sinonimo de barbaridad conservadurismo y esas hierbas..

Bush no me ayuda mucho a cambiar esa idea..

porque todosmis amigos de derecha en Chile que son super religiosos y conservadores se espantan tanto con Bush?
no representa el acaso esos ideales conservadores?

abrazos
Voikot dijo…
Hueon eris demasiado seco!!!! te admiro, me cais la raja!!!!!.

Yo creo que la derecha si gobernó durante la dictadura, que ahora se hagan los hueones es otra cosa.
Voikot dijo…
c'est moi vie!!!! ce feeeeeeme... asi era?
MaGaStYLe dijo…
hola tú
pasaba saludando.
No quiero saber más de politica in my life

besos

Lau
astrolloron dijo…
"Jovencito":
La izquierda se ha ido "derechizando" en el ultimo tiempo.
Remus dijo…
¿Se puede hablar de una derecha o de una izquierda? Creo que el tema da para mucho. Y ciertamente no comparto el comentario de Pablillous de que "derecha" refleja barbarismo, porque ni la izquireda ni el centro son modelos de virtud.
Más allá de la postura que se adopte o con la cual uno se sienta más identificado, nunca se debe olvidar que detrás de las ideologías o esquemas de valores, hay PERSONAS, y que los primeros no se pueden anteponer a éstas.
Abrazo!
Donkan/Mauro dijo…
Prefiero guardar mi preferencia, aunk ultimamente soy mas apolitico, ya tuve metido ahi y no me gusto.

Salu2
Lautaro dijo…
Echado de menos YoClaudin,
Muy gonito todo pero no le des más ideas a la derecha poh! :D
Ser de izquierda es ser gay y punto. Gay de derecha es gay incoherente, punto.
Remus asúmete, punto. :P Es broma, no te enojís mi FdM.
Bear hug,
Eleu
Rodrigo dijo…
chuaaaa.....que te pasó...aún con las divagaciones sobre la derecha o reposando el discurso del 21?


saludos

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.