Revolución Pingüina.

Las movilizaciones estudiantiles han generado resultados inesperados, partieron exigiendo modificaciones a la utilización del pase escolar y hoy exigen la modificación o derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, promulgada el 10 de marzo de 1990. Por lo cual es cuestionable por su origen.

Una característica que debe tener el político, nos dice Maquiavelo, es la previsión, es decir, esa capacidad de prever escenarios futuros y estar preparados para enfrentarlos. En ese sentido, este gobierno ha fallado. También se ha equivocado en la forma de enfrentar este problema, pues, como nos dice Maquiavelo nuevamente, no ha contado con armas propias ni ajenas suficientemente buenas para dar una solución satisfactoria. Sino que han recurrido al poder coercitivo del Estado, recurso extremo del político. También Maquiavelo se pregunta: ¿qué es preferible ser amado o temido? Indica que temido, porque ese depende de quien es temido, en cambio, amado depende del otro, y uno deja de amar cuando quiere. No así el temor. Y como dicen entre el amor y el odio hay un solo paso. Y parece que Bachelet hoy está en el límite.

Es inevitable no recordar en este momento las marchas de 1972 en contra del plan educativo de otro socialista, Allende. Hoy son de nuevo los estudiantes quienes demandan, ya no libertad de educación, sino que calidad. Y no son opositores ideológicos al gobierno de turno, sino que jóvenes de izquierda, César Valenzuela militante PS, de la Nueva Izquierda, igual que su madre. Nicolás Grau, hijo de Paula Veloso, ministra secretaria general de la presidencia. Tampoco son hijos de la dictadura, sino que hijos de la democracia, gran parte de ellos nacieron con posterioridad al plebiscito de 1988, no le temen a las autoridades, sino que les exigen. Ahí está la democracia, la accountability y el empowerment.

Puede que sean estos jóvenes, que etáreamente no sufragan, quienes generen un cambio de prioridades en el actual gobierno, dejando de lado alguna o muchas por las cuales fue elegido, por tanto podremos exigir que se respete el contrato, ¿no?. Habrá que ver que sucede. Y serán ellos mismos quienes harán caer la popularidad y aprobación de Michelle Bachelet, pues fue ella quien dijo 'estoy contigo', pero hoy pareciera que se ha acercado al 'no estoy contigo', porque hasta ahora no ha dado señales de poner orden en la toma de decisiones.

La calidad de la educación está en crisis, pero aquí hay que hacer notar que son justamente los alumnos que reciben una de la mejor educación del país quienes se rebelaron, el Instituto Nacional, José Victorino Lastarria, Liceo Ruiz Tagle, Liceo 1, Carmela Carvajal, Liceo 7 de Providencia, entre otros. Pero qué es lo curioso, es que esos jóvenes no son, en su gran mayoría, residentes de la comuna de los colegios, sino que atraviesan la ciudad y comparan la educación que ellos reciben con la de sus vecinos, y ven la desigualdad mayúscula existente. Como siempre sucede, las revoluciones son lidearadas por élites y ésta no es la excepción. Hoy es la élite que ha logrado aprovechar las escasas oportunidades que le entrega el sistema educativo la que reclama.

Es de esperar que hoy Michelle Bachelet entregue un mensaje claro sobre cual es su posición, y que es lo que propone. Pues la escasa previsión que ha mostrado hasta hoy ha generado un costo demasiado alto como para continuar sin presentar su hoja de ruta educativa.


Un abrazo.

Comentarios

Ella dijo…
Me dejas sin palabras, sólo pensando ... pensando mucho.

Ayer no olvidé tu cumpleaños, sólo no pude manifestártelo porque fue un día ESPANTOSO!!! De todas estuviste y estás en mis pensamientos y en mi corazón ... TE QUIERO MUCHO!!!.

Besos y abrazos para ti ... (¿y la Isi?)
Donkan/Mauro dijo…
Mmm como siempre tan clarito pa´exponer sus ideas Mr. concuerdo con Ute, de hecho me sorprendio en las pancartas mostradas por la prensa una que decía:
"Bachelet, Estoy contigo ¿donde? ¡que no te he visto!"

Esta juventud que se mueve y posibles lideres politicos wow.

lee este post si puedes es respecto al tema:
http://elchere.blogspot.com/2006/05/la-genesis-de-la-indocencia.html

salu2
Pablillous dijo…
vine aqui a informarme y a hacer mi opinion//
Pancho Varas dijo…
primero....feliz cumpleaño atrasao'!!!

totalmente deacuerdo con lo que escribes, me gusta ver como los estudiantes se reunen y logran cosas, de manera "pacifica"....espero que la presidenta pueda conseguir una buena salida a esto y se logren cosas para las futuras generaciones...
Santiago Illapa dijo…
Muy buen análisis el que usted nos entrega.
el doc dijo…
Ciertamente es difícil no encontrarles la razón a los escolares. Lo que si me provoca algo de prurito es que el gobierno se está sentando a dialogar con menores de edad. Curioso, no se acercan a los apoderados, ni menos con los profesores. Con niños de 15 y 16 años. Y ayer vi a uno de estos niños fumando en la TV.. malo, malo, malo.

Por otro lado, idea mía o este gobierno está recién comenzando y los grupos sociales ya se dieron cuenta de que para que les hagan caso tienen que hacer manifestaciones??? malo, malo, malo.

slds
Morwen dijo…
Pues la educación ha estado en crisis durante mucho tiempo, sólo que todo tiene un límite y el vaso se rebalsó justo ahora.

El tema de la educación es bastante complicado, y durante todo este tiempo la Concertación no ha hecho otra cosa que postergarlo. La famosa Reforma Educacional, en mi subjetiva opinión de alumna y ahora de profesora, no ha hecho sino revolver más las piezas de un puzzle que desde un inicio venia con piezas de menos.

Ojalá y los reclamos de los pingüinos sean el catalizador para todos los cambios que nuestra educación necesita, aunque confieso que me inquita un poco ver tanto ímpetu y a la vez tan poca concreción respecto a las reformas que plantean.

PD: Pucha, yo tenia la esperanza de verte el miercoles, o sea, que te graduaras con nosotras este año. Me quedé con las ganas T_T.

Un abrazote

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.