Chile y Francia

Una de las primeras cosas que hice cuando llegué a Francia fue ir a una huelga, quizás con la esperanza de revivir y sentir el espíritu de las manifestaciones contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), aquellas que terminaron con la carrera política de Dominique de Villepin.

Mientras me manifestaba apoyando a los huelguistas, a saber los profesores, le pedí a unos japoneses que me tomaran una foto, en la cual aparezco en primera fila con un cartel que dice “Por el servicio público”. Esto porque actualmente se discute el tamaño del Estado y el rol que debe desempeñar, y la educación, según la derecha, debe ser descentralizada y autónoma en sus establecimientos; se parece a Chile, ¿no?.

Los huelguistas me preguntaron de qué país venía, respondí que de Chile, entonces la reacción automática fue un grito de “El pueblo unido jamás será vencido”, y yo rememoré a Parra con su “derechas e izquierdas unidas jamás serán vencidas”. Ahora no sé si “el pueblo unido” es chileno o no. Lo que si es cierto es que en ese momento me sentí re bien, y recordé mis andanzas de pequeño, cuando tenía 7 y 8 años y gritaba eso mismo más otras como: “Y va caer, y va caer”; “Si vas para Lo Curro…”; y también la campaña a senador de Ricardo Lagos, cuando pasó por afuera de mi casa y le pedí un autógrafo, el cual obviamente perdí. Pero no importa,de todas formas puedo decir que conocí y saludé a Lagos hace más de 15 años. Y que después aparecí en un periódico junto a él, pero ahora en su victoriosa campaña presidencial.

En esas dos manifestaciones es posible sentir y palpar una diferencia anímica importante. Aquí se lucha por mantener el sueño del Frente Popular de 1936, sean de derecha o de izquierda los políticos lo reformarán. Mientras que en Chile, la política es de esperanza, sea el candidato de derecha o izquierda, ofrece algo mejor. Siento que aquí se cuida un sueño, mientras que en Chile se construye uno, será porque tuvimos una larga pesadilla.

Un abrazo,
Yo, Claudio.

Comentarios

LaRomané dijo…
NO te metas en las patas de los caballos..no te quiero "deportado" de Francia...ok? aun tengo la esperanza de poder visitarte...
si me recibes...

Bsitos
x0x0xx0
LARomané
Unknown dijo…
“Si vas para Lo Curro…”? esa no la conozco

hubiése sido cool estar en mayo del 68, pero bueno

cuidate
Pancho Varas dijo…
para que ir al louvre si existen las huelgas....es mejor vivir una ciudad que recorrerla sin mas....no eres un turista eres parte de la cuidad ahora...
Leyla dijo…
Ni se como es que llegue hasta aca..en fin, da lo mismo. Me puse a leer esto en mi breve tiempo libre y me quede con la mirada anestesiada imaginandome el sueño que en chile podria estar en construccion....y francamente no lo veo a escala de masas. (Habras visto el ultimo documental referido a Salvador Allende? ) Ahora , quizas lo que sucede es que desde una perspectiva lejana el asunto se ve "romantico" .Pero te puedo decir que mi percepcion, y la de muchos, es bastante negativa. Mas bien aqui la situacion es de ceguera. Mas bien existe una gran carencia de sueños sociales ( en tooooodo su amplio espectro) Esta es una sociedad de mercado, en donde todo parece estar "bien", en donde parecemos pertenecer al "mejor pais de sudamerica"..... en fin , sin duda, son muchisimas mis reflexiones frente al tema.
Por ejemplo yo; vivo en un pais imaginario.
Pablillous dijo…
hmmm ya metido en las revueltas francesas..hay una al dia verdad?

las cosas de chile cada dia las entiendo menos

abrazos

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.