Efecto centrífugo/peto

Recuerdo que cuando leí a Arturo Valenzuela, éste sostenía que una de las causas de la crisis de 1973 se debió a un efecto centrífugo del sistema de partidos. Es decir, hubo una polarización de los partidos políticos, ahí estaba el Partido Socialista que sostenía el "avanzar sin transar" y la derecha junto a la DC que se rechazaban cualquier negociación con Allende. Quien tanto se jactaba de su muñeca política, la cual cuando la necesitó no existió. Es bueno decir que esta tesis fue discutida por Timothy Scully, para quien le interese.

El punto està relacionado con eso. Percibo, algo obvio, la derecha està desorientada y busca su destino a través del ensayo/error. Y los conejillos de india son los chilenos. Durante el gobierno de Lagos se forjaron los famosos acuerdos Longueira-Insulza, que en su esencia persiguieron una solución de Estado. Y Por consiguiente hubo un efecto centrípeto, es decir, los partidos políticos se disputaron el centro o al menos se acercaron a él.

Hoy por el contrario, sin ser machista, la derecha està en posición de negar cuanto pueda a la Concertación. Dónde estuvo el acuerdo por los (nuevos) escàndalos de corrupción?. Sin ser majadero, y menos con el afàn de defender a la Concertación, pienso que la derecha insiste en el camino equivocado, ser oposición obstructiva y escasamente cooperativa del gobierno. Siento que debería adelantarse, ser propositiva, discutir con el gobierno, pero a partir de algo concreto, algo que sea atractivo. Y no generar un efecto centrífugo en los partidos políticos, el cual por cierto es innecesario y fuera de tiempo.

Es de esperar que se genere un cambio, y que volvamos a una política centrípeta, que es lo sano. Si bien el espíritu de la política de los consensos o acuerdo de los 90 ya no existe, pasemos a una política de la discusión cívica y propositiva. El cual la derecha demuestre que es capz de ser gobierno siendo una oposición responsable con el bien común. Pues como dijo alguien, la derecha cree y està convencida de que serà oposición vitalicia.

Un abrazo,
Yo, Claudio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.