Lagos y Mitterrand.

Uno de los presidentes más importantes que ha tenido Francia fue François Mitterrand, aquel que llegó a la presidencia después de algunos intentos, a quien la derecha y los empresarios le temían. Tanto así que en 1981 cuando asumió la presidencia el franco se desvaloró de manera importante. Era un socialista en el poder, después de Charles de Gaulle, Valèry Giscard d’Estaing, Georges Pompidou. Pero junto con terminar con los temores, en 1988 fue reelegido y celebró con gran pomposidad el bicentenario de la Revolución Francesa, construyó la pirámide frente al Louvre, la Biblioteca Nacional –hoy Biblioteca François Mitterrand-, una nueva línea de Metro, entre otras. Murió en 1996, el año pasado se podían leer sus citas con el siquiatra y se publicaron algunas biografías.

Ricardo Lagos es quizás uno de los presidentes más importantes del siglo XX y de seguro de la segunda mitad de ese siglo, por cierto no hay muchos entre quienes elegir. La derecha temía, el empresariado solapadamente amenaza con no realizar nuevas inversiones. Su primer año en el gobierno vivió una crisis económica. Fue antecedido por democratacristianos, quienes llevaron una política de consensos con la derecha, dictatorial. Hacia 2005 se dijo que tenía que modificarse la Constitución para permitir se reelección segura, no se hizo –lo habrá querido?-. Uno de sus lemas de campaña fue celebrar y preparar en grande el bicentenario de la Independencia, en 2010. Para ello mandó construir una Biblioteca en la capital, a la cual llamó Santiago; a falta de pirámide hizo construir una sala de exposiciones al frente del Palacio de Gobierno, inauguró líneas de metro e inició la construcción de otras, y prometió una reforma en el sistema de transportes.

François Mitterrand, hoy es mirado con recelo, muchos dicen cabizbajos que votaron por él, para luego continuar diciendo que era un mentiroso, que manejaba a la opinión pública, que se juntaba con la derecha en privado, mientras que en público la criticaba, lo único que no se dice es que fue un ladrón.

Ricardo Lagos hoy es uno de los culpables del Transantiago, se le acusa de muchos problemas que están dando a conocer hoy. Se dice que su gobierno sólo fue imagen, que sólo fue discursivo, que casi fue un gobierno exitoso en los medios de comunicación. Se ha dicho de todo, salvo que es un ladrón.

Era sabido que Lagos siente / sentía una gran admiración por Mitterrand, quizás se sentía identificado con él, y por ello quiso emularlo en su gobierno, los ejemplos están a la vista. Sin embargo, creo que vio los éxitos de Mitterrand, pero olvidó que acá –en Francia- existían los septenios y la reelección perpetua, y que Francia tiene más recursos que Chile. Pero por sobre todo pecó de algo que ya advertían los griegos: de soberbia y falta de moderación, ese afán un tanto megalómano que tanto lo caracterizó, "el gobierno soy yo". El problema radicó en la prolijidad de su trabajo, olvidó que las obras de Miterrand son de gran calidad, pero Lagos no quería ser menos, pero finalmente lo fue. Fue esa copia (in)feliz de la Francia.

Un abrazo,
Yo, Claudio.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, gracias a veces a uno deben recordarles ciertas cosas, como valorar a las personas que está acá aunque estén lejos.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.