Muhammad Yunus

Ayer estuve en una conferencia dictada por Yunus, en la cual nos contó cómo y por qué surgió el Banco de los Pobres - Grameen Bank-. Resultó interesante conocer a través de su fundador tan noble institución, como también plantear tan claramente lo contradictorio que es la realidad con la teoría económica. Asimismo descubrir que las actividades del Banco, no es sólo el microcrédito, sino que han surgido interesantes propuestas para superar la pobreza. Y una de las últimas cosas que me quedó fue lo fácil que es subvalorar a tantas personas, sólo por su condición socioeconómica.
Esto finalmente redunda en una débil democracia, muchas veces olvidamos que la democracia tiene, dentro de sus derechos, los políticos, sociales y civiles. Creo que nos hemos olvidado de los sociales, aquéllos que hace referencia a un acceso a salud, educación, entre otros. Puesto que estamos insertos en un sistema económico liberal mal interpretado. El liberalismo entendido de acuerdo a los últimos teóricos, es imprescindible para un buen funcionamiento del sistema liberal la existencia de un estado similar desde el cual iniciar todos.
Por lo tanto es un error sostener que el liberalismo carece de un soporte 'social', en ningún punto el liberalismo sostiene que todo debe dejarse manejar libremente. Ni tampoco el reino absoluto del mercado. Hay un rol del Estado para que todos partan de un mínimo similar para sus integrantes, de algún modo es el Estado quien debe velar para que todos tengan un mínimo, con el cual pasan a formar parte del sistema liberal, asimismo el Estado, podría, resguardar que ese mínimo se mantenga si o si. Aunque en este punto aún no hay una respuesta clara.
Por último esto implica crear una conciencia de ciudadanía, lo que implica una exigencia de derechos que pueden ser inherentes, innatos o se adquieren por el solo hecho de ser nacional. Y no entender la ciudadacía únicamente con la capacidad de escoger productos, eso se acerca más a asimilar ciudadano con consumidor, sino que implica también un empoderamiento de la sociedad civil, es decir, dar a los ciudadanos poder para participar en la toma de decisiones del Estado. Pasar de una democracia plebiscitaria a una deliberativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.