La democracia está de cumpleaños!!

Chile, la alegría ya viene

Hoy es 5 de octubre, se cumplen 17 años del plebiscito en el cual la dictadura terminó. Con ello se inicia el término de 17 años de oscuridad, 17 años de violación sistemática de los Derechos Humanos, 17 años de silencio, 17 años de pérdidas humanas, 17 años de torturas físicas y psicológicas, 17 añosde restricción a las libertades, 17 años en los que personas fueron expulsadas de su país, otras no tuvieron otra opción que escapar, a otras no se les permitió el regreso, y a otros no les quedo más que la muerte, la cual no se justifica, pues su único mal era pensar distinto. Ahí está el informe Rettig y el Informe Valech.

17 años que no deben olvidarse.
No debe perderse el aprendizaje moral que de ello podemos sacar, no debemos olvidarlo, no podemos permitir que se vuelva a repetir. Debemos aprender que la radicalización no conduce a nada. No debemos olvidar que los Derechos Humanos no pueden ser vulnerados por ningún motivo. No debemos olvidar que el poder de gobernar es civil, no militar.

17 años duró la dictadura, hace 17 años fue 'derrocada', pero no por la fuerza, sino que por la razón. Hace 15 años tenemos presidentes elegidos democráticamente, eso costó, fue la lucha de muchas personas, fue un ejercicio de demócratas verdaderos, quienes tuvieron la valentía de acusar la violación a los Derechos Humanos, quienes reclamaban formas para alcanzar la ansiada redemocratización. Ahí estuvieron el cardenal Raúl Silva Henríquez, el cardenal Juan Francisco Fresno y tantos más. A ellos todo mi respeto. Al mismo tiempo lamento que civiles se hayan opuesto a estos procesos, quienes tuvieron la valentía de hacer fracasar el Acuerdo Nacional, pero nunca la valentía de acusar las atrocidades que se cometían. Ahora prefieren olvidar.

Ahora nos queda seguir insistiendo, seguir luchando por esta democracia que tanto costó, luchar por una mejor calidad de la democracia, por un respeto mayor, por conseguir un diálogo sincero y verdadero. Donde el otro sea mi opositor, no mi enemigo. Luchar por un Chile más solidario, un Chile más democrático, un Chile más justo, más equitativo, más libre.

Nada más, ahora nos queda celebrar la redemocratización del país. Festejar el cumpleaños.

Un Abrazo.

PD: Abajito está la canción de la franja del no.

Canción del NO

Chile, la alegría ya viene

Porque digan lo que digan yo soy libre de pensar.
Porque siento que es la hora de ganar la libertad,
Hasta cuando ya de abusos, es el tiempo de cambiar.
Porque basta de miserias voy a decir que no.
Porque nace el arco iris después de la tempestad,
Porque quiero que florezcan mil maneras de pensar,
Porque sin la dictadura la alegría va a llegar,
Porque pienso en el futuro voy a decir que no.

Vamos a decir que no, oh con la fuerza de mi voz,
Vamos a decir que no, yo lo canto sin temor,
Vamos a decir que no, vamos juntos a triunfar,
Por la vida y por paz.

Terminemos con la muerte,
Es la oportunidad de vencer la violencia,
Con las armas de la paz.

Porque creo que mi Patria necesita dignidad.
Por un Chile para todos, vamos a decir que no.
Vamos a decir que no, oh con la fuerza de mi voz,
Vamos a decir que no, yo lo canto sin temor,
Vamos a decir que no, vamos juntos a triunfar,
Por la vida y por la paz.

Chile, la alegría ya viene

PD: Si quieren la canción (audio) está en www.tercera.com.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sólo una corrección. Donde dice:

Porque quiero que florezca mi manera de pensar

Debe decir:
Porque quiero que florezcan mil maneras de pensar
SPOTLIGHT dijo…
VIVA LA DEMOCRACIA...ASI DE SIMPLE, ASI DE SENCILLO
MR.B
Anónimo dijo…
hola, soy yo el usuario anonimo que según tú te critica,no tengo familia Militar o algo parecido para saber algo tan... Basico.
De lo otro la critica estaba hacia ti y no habia escrito porque muchos cabezas de nada opinaron tonteras como "porque permites eso", pero bien, creo que les toque a algunas LA neurona que tienen.
Los bLog "algunos", se nota que es una "Carencia", un trauma, que se yo... que tienen y es patetico...
Estimado tu ultimo comentario del 5 de Octubre, y de los 17 años del regimen militar, creo que estas mal en muchas cosas.
1.- Al parecer tu en esa epoca no estas en este mundo o si?, no me respondas que "lo Lei, me lo contaron o alguna otra estupidez.
2.-Creo que para creer hay que ver.
3.- yo tengo 28 años, se que fue mala la dictadura, de lo malo el no respetar los derechos Humanos de matar, pero fue un mal necesario que lamentablemente hubo gente Inocente, recuerda que muchos de los que hoy estan en el poder no se fueron, Arrancaron y despues del 89 volvieron como si nada, eso es "valentia".
4.-soy de izquierda yo,pero pienso y el pasado aunque es duro hay que dar vuelta la pagina de lo contrario "NO" se avanza y se cae en lo mismo de siempre...
5.-No es patetico ver todos los 11 de septiembre ver a "Gente", que hablan,son ignorantes y hacen desordenes y no respetan a las personas que realmente sufrieron y es una fecha simbolica para ellos y sus familiares y nunca pueden ir en paz,sera ignorancia,dimelo tu?.
6.-Claudio creo que tienes momentos y momentos para escribir y lo que dices,el que nacio con manos para el piano esta bien... el que no se debe conformar que un dia llegara a ser escritor,(Soñar es Gratis).

Saludos

Agustin
Anónimo dijo…
Para llamarte semidios69, a esta altura puedes seguir hablando tonteras...
Voikot dijo…
Hola Claudio creo que es primera vez que paso por acá y me gustaron los post que lei, veo que generas harta controversia o por lo menos una interesante relación de amor odio con tu comentarista anónimo.

Comparto algunos de tus comentarios sobre los 17 años, aunque yo estaba tan pendex que mucho no recuerdo solo alegria y celebraciones, me gustó mucho tu portada de LA EPOCA, de donde salió?.
a-prender dijo…
Festejos????
Buenos Recuerdos de aquel día.
Cuando la alegría llego.....
recuerdo alegremente el fin de la dictadura
pero a cambio de una democracia pactada, arreglada por unos pocos!!!!
Cuando se analiza la desigualdad social, se ve que esta democracia en si, es para algunos....No alcanzo para todos!!!!
PERO IGUAL ME EMBORRACHARE POR ESTOS 17 años de democracia
Y beberé hasta la cirrosis la muerte de Pinochet!!!!
Salud-os
Lautaro dijo…
jejeje, tenía 13 años y pucha que fui feliz ese día, todavía lo recuerdo.
pucha que se ha demorado en llegar la alegría eso sí. todavía la espero. algún día, no? :D
a la horita que me tenis leyéndote, ah? y vi que te comentó el mismisimo Gonzalo Garcés. wow!
shaved bear hug,
PS otros comentaristas mejor me los obvio. :P
Morwen dijo…
Yo estaba muy chica como para acordarme de los hechos con exactitud y todo el contexto (salvo lo que pueda leer de historia). Pero recuerdo vagamente la propaganda en la TV y el clima agitado de ese entonces...

Que increible que haya pasado tanto tiempo!....

Besotes...
Unknown dijo…
Me neurona vegetal murió: Es imposible ponerse al día en tu blog.

Daniel Alberto Silanes Puentes, leyendo los post al revez para llevar la contra.
Donkan/Mauro dijo…
Tengo opinar a favor y en contra...bueno este mundo no es perfecto. Pero también este dia me recuerda que soy mas viejo cada año jajaja
yO, cLaUdiO dijo…
Agustín; me parece interesante tu postura epistemológica (escepticismo), sólo creo en lo que veo. Ya muchos se han dedicado a escribir tratados sobre lo mismo. Así Sócrates/Platón lo explica a través de la metáfora de la caverna. Y otros suponen una diferencia entre la cosa en sí, y su representación la idea de aquéllo. Sin duda que el conocimiento del pasado trata de ser considerado veraz, aunque siempre será cuestionado.
Ahora, creo que es válido partir de una postura epistemológica escéptica, sin embargo, tenemos que ser consecuentes y lógicos con nuestros argumentos, pues no podemos usa una cuando nos es útil y luego cambiar a otra, cuando ésta no nos es conveniente. Esto ¿por qué?, yo reconocí mi ignorancia sobre un dato tan básico. Y usted me lo recuerda, y me entrega el dato que creo es cierto. Pero tiene 28 años, si mis matemáticas no me fallan pudo haber nacido en 1977/76. Lo cual es un dato, el cual usted acepta como verdadero a pesar de que no vio ni recuerda haber leído el calendario. Es decir, lo conoce por dos formas 'estúpidas': "lo Lei, me lo contaron o alguna otra estupidez'. Es decir, para afiormar su edad le reconoce validez a estupideces. Al mismo tiempo para rebatir y destacar mi ignorancia, me da un dato de 1915, año en el cual "Al parecer tu en esa epoca no estas en este mundo o si?, no me respondas que "lo Lei, me lo contaron o alguna otra estupidez." Es decir sólo somos escépticos cuando nos es conveniente.
Cuando me refiuero a familia militar, lo hago pensando en quién presentó el proyecto de ley, no al lector. Pues a partir del dato que me entrega surgen muchas dudas.
Sin duda que es necesario olvidar, y en eso comparto pen parte su postura. Lo cual va unido a la memoria. Ésta es tanto recuerdo como olvido. Por lo mismo en la memoria ya hay olvido. Pero avanzar sin memoria no es posible, no podemos dejar de lado momentos que nos enseñan a que ciertas cosas no pueden volver a suceder. Es un conocimiento que es necesario trabajr, hasta llegar a una memoria colectiva, no una oficial.
Sobre le 11 de septiembre ya he escrito algo. Pero como ya me había escrito y de sus palabras era posible desprender que lo había leído completo, nos equivocamos. Bueno, pero si lo quiere leer sólo es necesario que llegué al 11 de septiembre.
Como siempre es un agrado.

Un Abrazo.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.