Se nos viene el 'debate'.

Hay debate, ¿qué es lo que podemos esperar de él?. A decir verdad no mucho.

Bachelet espera no hacerlo tan mal. De hecho la gente no supone que ella sea una gran oradora. Por lo cual el público sólo se podría sorprender ante dos situaciones: 1.- que lo hiciera muy bien, lo cual creo poco probable, esto a pesar de la experiencia que ha ganado desde participó en Hualpén, y el expertise que le ha entregado la campaña. 2.- o se sorprende porque lo hace peor que en el debate anterior, lo cual tampoco creo probable. Así al votante vería el debate sólo para confirmar su opinión de la candidata.

Es probable que si Bachelet se siente atacada apele a su sexo, y la gente solidarice con ella. Pues no quiere confrontación y no aceptaría que se atacara a una mujer, y menos a la favorita. A su vez sostendría que se está cayendo en una campaña del terror, argumento que presentan los candidatos de la Concertación desde 1988.

Lavín, sacará a relucir su nuevo caballito de batalla: la delincuencia. Sobre el cual no tiene mucho que mostrar, pues prometió erradicarla de la municipalidad de Santiago, pero no lo logró, por el contrario aumentó. Y ahora se da una vuelta carnero y dice que eso es responsabilidad del Ministerio del Interior. Pero es de imaginar que si la delincuencia hubiese disminuído él se habría adjudicado el resultado. ¿No?.

Piñera, tiene como tarea acercarse a la población, en especial a los sectores que viven en situación de pobreza. Pues es ahí donde consigue menos apoyo. Aunque una encuesta reciente lo ubicó primero en Padre Las Casas. Debe quitarse la imagen del empresario, y ser cercano a los grupos de menores ingresos, ser visto como uno de ellos, el tipo que los entiende, quien los represente. Al mismo tiempo para acercarse al centro apelará a la vieja diada de la política chilena, diciendo que votó no, aunque durante la 'dictadura' era un feliz empleado bancario. Es fácil decirlo, cuando es 'dictablanda' pues ya en esos años -1988- pocos corrían peligro.

Las diferencias programáticas entre los candidatos de la Alianza no son muchas, es más el programa proviene casi íntegramente del mismo grupo de estudio: los talleres Bicentenario. Por lo tanto la diferencia pasaría únicamente por la apreciación del candidato, y no por las propuestas. Sobre Bachelet no se sabe mucho, salvo las ideas que ha ido delineando, pues presentación del programa la hizo el día martes, un día antes del debate.

En conclusión el debate va a ser algo como los viajes actuales, pues uno no viaja a conocer, sino que a reconocer, a comprobar lo que ya conoce de una u otra manera. En el debate uno no haría más que confirmar la opinión que ya tiene. Ya no estamos en tiempos de Kennedy ni Nixon.

Ahora ¿las cifras qué nos dicen?*
*Fuente www.cepchile.cl

Como era de suponer la única cifra que no favorece a Bachelet es el combate a la delincuencia, y es en la única en la cual Lavín resulta primero, dejando de lado las negativas, que si de ellas dependiera sería elegido presidente.

La intención de voto, y quien cree que será el próximo presidente son favorables a Bachelet. La suma de intención de votos de los candidatos de la Alianza es de 38%, la gente que se identifica de centro derecha es un 25%. La identificación con la centro izquierda es del 27%. El desempeño de la Alianza es rechazado por el 42%.

Bachelet se vista como la candidata más confiable, con el 47%, en contraste con los candidatos de la Alianza que uno está con 17 y el otro 18%.

La aprobación a Lagos es de un 60%, y a su manejo económico es de un 52%, debido a ésto cualquier crítica que le realicen los otros candidatos no tendría mucha credibilidad, sería algo como un canto de sirenas.

El voto duro de los candidatos es un 42% para Bachelet, Piñera y Lavín 18 y 17% respectivamente. Lo cual deja en una cómoda posición a Bachelet, pues sólo tiene que asegurar el voto de quienes no están convencidos de ella. Con lo cual conseguiría ganar en primera vuelta. En cambio los otros candidatos tienen que disputarse los votos entre ellos. Pues cada ataque a Bachelet, no hace más que reforzarla, y consigue que la gente vea ese ataque como si se lo hicieran a ellos.

Por ello es equivocada la estrategia de Lavín, quien aparece como una persona confrontacional y que está desesperado por conseguir votos, lo cual contrasta con lo que fue la campaña de 1999 y 2000, en donde era la figura en la cual el votante se identificaba, era quien rechazaba cualquier manejo confrontacional. La gente se pregunta quién es Lavín, pues con tanto cambio, no se comprende. Ahora Piñera es quien busca ser el 'hombre bueno', quiere que se le identifique con la mesura, la moderación, el candidato que tiene una visión a largo plazo, en fin, como el estadista. Y Bachelet apela a no hacerlo tan mal y asegurar su base de apoyo.

Datos duros*:

Evaluación positiva de:
Bachelet 68%; Piñera 51%, Lavín 38%, y Hirsch 18%.

Evaluación negativa de:
Bachelet 13%; Piñera 20%, Lavín 38%, y Hirsch 25%.

Intención de voto (urna) de:
Bachelet 46%; Piñera 19%, Lavín 19%, y Hirsch 3%.

Intención de voto segunda vuelta:
Bachelet 54%; Piñera 29%
Bachelet 56%; Lavín 27%.

Más confiable de:
Bachelet 47%; Piñera 19% (antes 16), Lavín 19% (23 antes), y Hirsch 4%.

Quién cree que será el próximo presidente/a:
Bachelet 71%; Piñera 10%, Lavín 8%.

Quién le gustaría que fuera el próximo presidente/a:
Bachelet 44%; Piñera 17%, Lavín 17%, y Hirsch 2%.

Voto duro, sí o sí voto por:
Bachelet 42%; Piñera 17%, Lavín 18%.

Voto duro, decidido a no votar por:
Bachelet 27%; Piñera 44%, Lavín 57%, y Hirsch 18%.

Por ningún motivo votaría por:
Bachelet 11%; Piñera 9%, Lavín 33%, y Hirsch 36%.

Identificación ideológica:
Centro derecha: 25%, centro izquierda 27%, y centro 17%.

Identificación partidaria:
UDI 12%; RN 13%; DC13%; PPD 14% y PS 12%.

Identificación por conglomerado:
Concertación 38%; Alianza 21%, y Juntos Podemos Más 7%.

Aprobación:
Lagos 60%; Manejo económico 52%; Oposición 27%.

Desaprobación al rol de la Alianza 42%.

*Fuente: www.cepchile.cl. Las cifras
corresponden a la encuesta
septiembre de 2005.

Un Abrazo.

Comentarios

Pablillous dijo…
ojala pudiera darte una opinion objetiva, pero en las cosas de politica soy muy apasionado y cerrado...siempre creo que mi cnadidato es el mejor..
Lo de Verdad dijo…
que no nos vayan a timar de nuevo y sea un debate decente. luego me cuentas... no podre verlo. un abrazo...
el doc dijo…
Me asusta demasiado que muchos de quienes votarán por Bachelet lo harán sabiendo que pareciera esmerarse en lucir como tontorrona. De quienes conozco que votarán por ella, nadie apuesta a su inteligencia, sino a que tiene apoyo popular.. y son los mismos que en la elección anterior decían que cómo va a salir e tontorrón de Lavín...

saludos
Benjactor dijo…
gracias por el consejo amigo eres muy re cool...,
las clases cuando quiera....
y los debates estos me fatigan mucho porque los candidatos,incluida la mía, ocupan muchas tecnicas teatrales sin conocerlas y sin tener gracia de actores....se les nota la mula...
Lautaro dijo…
y a hirsch ni un 10% de comentario?
no querías ofenderme o me lo dejas para que yo lo haga?
bear hug,
Pancho Varas dijo…
tiempo que no me metia en este blog, sobre el debate, luego de verlo, creo que a Lavin se le noto demasiado lo opus dei, a hirsch lo encontre muy agresivamente antisistema, a bachelet muy cauta igual que siempre, sin decir nada nuevo, y a piñera muy candidato, muy politicamente correcto, mostrando su debociona su padre y la familia en gral, o no se han dado cuenta de eso cuando levanta a su familia para tomar desayuno en los programas matinales.....

nada nuevo bajo el sol...yo sigo por bachelet, pero con un antiacido(como dice la Dra. Cordero)
dixleso dijo…
me quedé dormido con el debate...
Xiao Mei dijo…
hola
el debate me parecio penoso, nadie respondio verdaderamente las preguntas, eran reiterativos, michelle visiblemente nerviosa, lavin parecia perro con rabia, piñera era el unico que se veia mas solido (ojo no digo que fue el mejor, solo mas calmado), tomas parecia que le hablaba a los centros de alunmos en un colegio.
En lo personal considero que el debate fue una total perdida de tiempo, ya que los temas de importancia no se trataron de la forma debida, todos los candidatos repetian hasta el cansancio el mismo discurso "es que esto pasa cuando bla bla bla..."tratando de dejar por insistencia su mensaje en el inconciente colectivo.
Me resulta tan desmoralizante ver que ninguno da con media talla para presidente y lo peor de todo es que ¡es lo que hay no mas! creo que este año vas a haber muchos votos nulos ¡por lo menos en mi casa todos!

saludos
buen post
Donkan/Mauro dijo…
Hola, ¿Fue debate? o ¿Foro? o simplemente un programa de presentación?

ya fue el debate...y Hirsch me sorprendio!! juntos podemos!!! jjaja Deberia haber sido mas "antisistemico" no haber usado corbata por ejemplo.

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.