Regresando.

Dos o tres semanas han pasado sin entrar a mi blog. Días en los cuales han sucedido muchas cosas, sean éstas medio ambientales, políticas, sentimentales, entre otras. Sobre todas ellas quisiera escribir, pero el tiempo apremia, y tampoco me es posible, pues mi memoria me falla más de lo esperado y deseado.

Bueno estas semanas he estado sin internet en casa por unos errores de la compañía, y además que mi computador tuvo una recaída por lo cual está en el servicio técnico hasta nuevo aviso.

A pesar de lo anterior quisiera hacer unas reflexiones -si no es mucho pretender con el uso de ese verbo-, sobre los acontecimientos o hechos que recuerdo. Para ello trataré de hacer un enfoque cronológico tradicional, lineal, sin que ello implique una jerarquización de éstos.

De las elecciones.

Después del foro presidencial CERC publicó los datos de una encuesta realizada antes del foro, en ésta se muestra una caída de Michelle Bachelet de 5 puntos, los que se traspasarían al candidato Tomás Hirsch -quien a la sazón se encuentra junto a Aucán Huilcamán en Argentina en la 'Anticumbre de las Américas'-. Según esta encuesta Bachelet no ganaría en primera vuelta. Esto no nos tendría que sorprender, en un post anterior sostenía que si Bachelet ganaba en primera vuelta sería un triunfo estrecho, con una diferencia similar a la que hubo en enero de 2000.

No es posible afirmar que la caída de Bachelet se deba al foro, pues la encuesta se realizó antes. Por lo tanto creo que se debe a la utilidad que el ciudadano quiere darle a su voto, esto se explica porque está seguro que será Bachelet quien ganará (70% lo cree así), por lo tanto no considera que su voto sea importante para que ello suceda. Lo cual lleva a que vote de tal forma que el sufragio adquiera significancia, y eso lo logra de dos maneras. La que creo más probable es que se traslade hacia Hirsch, pensando en el votante de izquierda que apoya a la Concertación, o se traslada, en menor cantidad, hacia Piñera. Este traslado cumple dos funciones, por un lado quiere evitar que Lavín pase a segunda vuelta y que sobrepase a Piñera; y es ésto lo que convierte en útil el voto.

A pesar de lo anterior la última encuesta de la Universidad de Talca que se realizó después del foro muestra que Hirsch obtiene un 3 por ciento y Bachelet un 50, por lo cual la tendencia que había mostrado CERC se terminó y el foro favoreció a Bachelet.

Del Huracán.

El Huracán Wilma arrasó con algunas zonas de México, y un programa no muy inteligente, con unos animadores que al parecer llegaron tarde a la repartición de moderación, inteligencia y otras virtudes se mofaron vulgarmente de un acontecimiento que trajo muertes. Creo que no merecen ser nombrados, pues creer que su marido fue abducido por extrarrestres (ahora le dicen extraterrestres) deja mucho que desear.

Del deporte y los colores.

Como todos los domingos subí el san Cristóbal en bicicleta, y mientras regresaba a casa tuve un accidente, nada grave, salvo el dolor de mis rodillas y las heridas que cualquier caída trae consigo. Lo único problemático fue que tuve una infección unos días después, y bueno no sabía si era así, pues no lograba reconocer el color del que se había puesto la herida. Llamé a la médico y me preguntó ¿de qué color tiene su herida?.... y yo... ehhhh... soy daltónico, puede ser amarillo, verde, amarillento... ¿y el borde de qué color?... ehhhh... puede ser costra... y ahí me hermana me ayudó, está rojo... Bueno -me dijo- tiene que limpiarse con alcohol. Eso me dolió demasiado, y luego ponerse una crema.

Esto de ser daltónico... por eso escogí una carrera de libros, pues el fondo de los libros en el 99% de los casos son blancos y las letras en el mismo porcentaje son negras. Te imaginas yo como doctor, saqué el órgano rojo, y le sacó el pulmón, no ... como dice una universidad 'Quod natura non da Salamanca non presta'.

Del laburo, de los estudios y la coyuntura.

Mi tema de tesis es Chile y los limítrofes (países vecinos, por si acaso. No quiero que se me acuse de tratar a nuestros vecinos de limítrofes, aunque más de alguno ha pensarlo de ese modo, yo me reservo la opinión, trataré de ser científico en este caso, jejeje). Revisando las relaciones bilaterales con nuestros vecinos en los últimos cinco años, gobierno de Ricardo Lagos, podemos afirmar que hemos estado más cerca del abismo que del cimiento de relaciones sólidas. Con Argentina los ya conocidos cortes de gas, el -supuesto- espionaje en Punta Arenas, la columna de Ignacio Walker, entre otros. Con Bolivia, qué tragedia es ello desde 1904, más o menos, nos tocó 'El Libro Azul', la paranoia del gas, la estupidez de 'gas por mar', la multilateralización de la demanda boliviana, que por cierto está desde 1825, y no desde 1904, por sólo nombrar algunos episodios. Con Perú, qué aires se respiraban en 1999, cuando Fujimori y Frei daban por concluído el Tratado de 1929. Y cuando un amigo por casualidad veía el traslado del Cristo hasta la cumbre del Morro y los directores de límites de ambos países lo inauguraban. Sin embargo, hoy es diferente, se acaba de aprobar la ley de bases. Sobre este particular no quiero referirme, pues la información que tengo es poco clara. Sólo sé que en 1952 se firmó la Declaración de Santiago que asegura las 200 millas de territorio marítimo, el cual tiene en su origen no más que resguardar los recursos marítimos, aunque a partir de ello se ha implantado un límite de facto, y territorio marítimo sobre los cuales los cuales se ha ejercido soberanía. Ahora también está el tratado de 1954, que desconozco lo que dice. Asimismo hay otras declaraciones y protocolos. Creo que queda mucho por negociar, y de seguro que las cancillería ya han negociado bastante, pues esto no era algo secreto ni desconocido para Chile, pues el año 2000 existían noticias sobre este particular. Ahora si era totalmente desconocido y no tratado por la Cancillería, se merece el cambio de Juan Pablo Lira de Lima, por su escasa previsión.

Bueno, espero que no hayan quedado muchas cosas en el tintero (teclado). No recordaré todo en este momento, pues me espera una noche con Foucault, y tendré que vigilar y castigar.

Un abrazo.

De los pretendidos y pendientes.

PD: Antes del olvido, quisiera escribir próximamente sobre héroes y tumbas, pues muchas de mis queridos blogs después de haber sido héroes, yacen en tumbas. Parece que Villouta tenía razón, 'en este país no se puede'.

PD: A quienes lean esto les pido desde ya las disculpa por los errores de estilo, ortográficos, gramaticales que pudieran existir, no he tenido el tiempo para su revisión-errores que espero sean escasos, y si los hubiera es de esperar que pasen desapercibidos, pues mi proofwriter está agotado- .

Comentarios

Lautaro dijo…
Hay un par de palabras repetidas pero no importa, se entiende muy bien.
¡Qué rico que volviste! Te echaba de menos.
En realidad no han pasado muchas cosas, ah?
Por lo menos no muy importantes. Espero que no se produzca una guerra y realmente se pongan importantes las cosas que pasaron. Por suerte no soy reservista del Ejército.
Bear hug,
El Angel dijo…
Lamento lo de tu caida en bicicleta. Fuiste imprudente? por que te he visto andar en ella, y bueno, que te puedo decir.
Saludos
Morwen dijo…
Claudio!, que bueno que volviste!. Y yo que me disponia a dejarte un mensaje de tirón de orejas por no haber aparecido en tanto tiempo.

Interesante tema de Tesis. De sobra está decir que debo leer eso algún dia, ok?

Besotes ^^.
Donkan/Mauro dijo…
Estuvo buena mi lectura de dia sabado en vistia de tu blog!! ...rato que este mundillo no tenia letrillas tuyas, hey kien es perfecto en "hortografía" jajajaja. es de lo menos que debes preocuparte (x ahora), si de tu super herida. Salu2
Pablillous dijo…
no hay faltas que yo viera, y si las habian ,la alegria de ver que has vuelto las hace pasar..je je

quien te esta cuidando la infeccion?me ofrezco de voluntario...

abrazos

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.