¿Piñera de nuevo?

Recuerdo que cuando Sebastián Piñera fue elegido candidato presidencial de Renovación Nacional tuve una reunión con mi jefe, y le dije: "con tal que esta vez no se baje". Mi jefe sonrió y dijo que no lo haría.

Y la historia le ha encontrado la razón a mi jefe. Pero luego la conversación giró en torno al rol de la UDI en un eventual gobierno de Piñera, y me dijo que la estrategia consistía en dejar a la UDI como la derecha y gobernar con la DC. Me pareció interesante.

Después de las elecciones conversaba con mi padre sobre los riesgos de la campaña de Piñera, pues si quería captar el voto de Lavín corría el riesgo de adoptar un discurso que alejara al votante de centro; y si quería acercarse al centro el discurso podría alejar al votante de derecha. ¿Qué hacer?, ¿cómo hacer campaña sin perder a ningún votante, sino que seguir sumando? No lo sabía, ni me atrevía a dar luces, pero hoy hemos encontrado la respuesta. Optó por derechizarse.

Hoy la Alianza pareciera que ha renacido, pues el orden es lo que primó en la votación del proyecto para reformar el binominal, todos se abstuvieron, que es lo mismo que todos lo rechazaran. Esto a pesar de tres elementos, primero: el programa de gobierno de Piñera explicita una mayor democratización del país, segundo: las declaraciones de Piñera por reformarlo, y tercero: los acuerdos del consejo general de RN. ¿Quién cedió? Piñera y RN nuevamente. Tal como lo hicieron cuando Piñera renunció a ser candidato a senador por la V región, tal como lo hizo cuando lanzó su primera candidatura a la presidencia y la bajó en favor de la UDI.

¿Frente a quién cedió? a la UDI, como lo ha hecho RN desde hace varios años. Esto me hace recordar a un DC que dijo, ya hace varias décadas, 'no cambio una coma de mi programa por un millón de votos', ahora el lema de Piñera pareciera ser 'cambio todas las comas, puntos y letras de mi programa por un millón de votos.' Con esto no nos queda más que cuestionarnos, ¿cuánto de lo que promete Piñera será autorizado a hacer por la UDI?.

Acepto y estoy plenamente de acuerdo que el momento para presentar el proyecto no fue el más adecuado. Pero también era la oportunidad para obligar a reformar y discutir el sistema electoral. El proyecto no proponía un nuevo sistema electoral, salvo en aspectos generales como la proporcionalidad. Por lo mismo la discusión del sistema a adoptar quedaba para el próximo gobierno. Si ambos, Piñera y Bachelet, están/ban de acuerdo en su reforma ¿por qué Piñera lo rechazó siendo que esto le brindaba la oportunidad de establecer uno nuevo de acuerdo a sus ideas?.

Piñera y la Alianza sostendrán que el proyecto era algo vacío, sin contenido, pero qué mejor que eso, pues así el sistema nuevo tendría que estudiarse y discutirse teniendo para ello un plazo de un año. Ahora si el Ejecutivo presentaba un sistema completo la Alianza de todas maneras lo iba a rechazar, por A, B o C motivos. La derecha actual no está dispuesta a dar avances en la democratización del país.

Como conclusión podemos recoger lo que dijo el ministro del interior Francisco Vidal:

"Piñera propone, y la UDI dispone."

Un abrazo,
Yo, Claudio.

Comentarios

Daydalaus dijo…
Nuevamente con la tesis en el blog ;).

Si bien no soy fan de Piñera (creo que alguna vez lo fui) trato de no ser prejuicioso, pero me parecía que un proyecto en el cual se puede discutir todo y no viene prefijado era lo que más les convenía.

Además el timing para el gob. si servía... si la derecha lo aprobaba, se salian con su proyecto... si la derecha lo rechazaba, podían aludir que las promesas y disposiciones de piñera eran mentira, aunque después esto se les pueda revertir los escenarios eran casi win/win
Donkan/Mauro dijo…
La UDI es como un gran titere!!!

salu2
Voikot dijo…
Me encantan estos blogs de analizis, Navia es una alpargata al lado tuyo ah? debería escribir al diario como pa pitutear... más todavía jajajaajajaa.

Sigue con estos analisis de la contingencia política por lo menos hasta el fin de la segunda vuelta, con analisis post 15 de enero por supuesto.

Consulta : a pesar de esto sigues votando por Piñera????

Entradas más populares de este blog

Constitución

Yo, Claudio ¿actor porno?

Editorial.